Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

Noticia: Dime de dónde eres y te diré si te toca un trasplante.


Dime de dónde eres y te diré si te toca un trasplante.
Inmaculada Ranera | 21/03/2013



Este post iba a empezar con el tema de Chipre, pero no puedo evitar tratar primero las declaraciones del Sr. Montoro. Me parece tan repugnante escucharlo que ya no sé qué más falta que nos hagan para que empecemos a reaccionar y busquemos mecanismos para solucionar nuestro futuro sin que debamos vernos sometidos a semejantes vejaciones. Desde mi punto de vista es muy grave amenazar con retirar las ayudar en los trasplantes a las Comunidades Autónomas que no cumplan el déficit porque atenta directamente contra los derechos humanos. Y no quiero decirlo de otra forma. ¿En base a qué se creen con el derecho de castigar a los ciudadanos en función de la acción de sus dirigentes? Dicho castigo podría tener como consecuencias dramáticas para los ciudadanos, puesto que la colaboración entre Comunidades es vital en este tipo de programas. Si a una le llegan las ayudas y a la otra no, ¿cómo va a afectar esto a quienes necesiten un trasplante? ¿El Ministerio ha decidido que, si vives en una Comunidad que no cumple el déficit, tu vida vale menos que las de quienes viven en Comunidades en las que sí se cumple el déficit?

No nos estamos dando cuenta de la deriva que están tomando ciertas políticas (que yo pongo en el saco de neoliberalismo, aunque ya no sé si llamarla la política de los sinvergüenzas) tanto a nivel nacional como a nivel europeo. El drama de los ciudadanos de Chipre -país del que, dicho sea de paso, tampoco se hablaba demasiado hasta el pasado viernes, pese a los graves problemas que tenía sus sistema financiero- con sus bancos cerrados para evitar la fuga de capitales, ¿es más asumible porque afecta a menos de un millón de ciudadanos?

No voy a entrar a juzgar las medidas económicas necesarias en Chipre porque no estoy capacitada para ello, pero creo que sí puedo decir que, si tan mal estaban las cosas, esperar tanto para solucionar los problemas y hacerlo rompiendo una regla fundamental acordada por la UE, me parece una demostración de la incapacidad y de la desvergüenza de los dirigentes europeos. Una vez se rompe la regla de proteger los depósitos de menos de 100,000 EUR, no me importa que ahora me digan que las circunstancias en otros países son distintas y no nos va a afectar, me preocupa que, una vez que ya se han atrevido a romper la norma, pueden volver a hacerlo de nuevo cuando les plazca. Y, como ciudadana, no tengo ningún mecanismo de control sobre esas decisones.

Sólo me faltaba escuchar a la Sra. De Cospedal diciendo que las medidas ejemplarizantes le parecen bien. Me ayudan a entender las declaraciones del Sr. Montoro en relación a los trasplantes. Los ciudadanos ya no son la prioridad para los gobernantes. En el caso de Alemania, que dicta el destino de los países del sur, el objetivo es proteger su sistema financiero y su economía, por lo que los avatares del resto les importan un pimiento. Y en el caso de España, dado que el Gobierno ha perdido las facultades para decidir sobre la economía española, sólo les queda ejercer sus poder contra las Autonomías, cuyos ciudadanos serán castigados con medidas ejemplarizantes en función de que sus dirigentes hagan los deberes impuestos con mayor o menor diligencia.

Mientras tanto, dejo para el final el tema de las dimisiones de los políticos. Los imputados lo son cuando el Juez decide que hay indicios razonables. Estar imputado no equivale a ser culpable. La presunción de inocencia hay que respetarla siempre y hay que dejar que la Justicia funcione para todos. Ojalá se la dotase de los medios necesarios para que fuese más eficaz y más rápida en lugar de destinar parte del presupuesto del Estado a la compra de armamento. Pero voy a recordarles a nuestros imputados políticos que existe una cosa que se llama confianza. En otros países, esa confianza se rompe cuando se descubre que un político ha mentido al copiar una tesis o al utilizar el carnet de conducir de su mujer para ahorrarse una multa, y los políticos dimiten sin que hayan sido imputados en ninguna causa. O sea, no les estamos pidiendo que se hagan el hara-kiri porque les imputan en casos de corrupción, les pedimos que se aparten de sus cargos públicos porque se rompe la relación de confianza que siempre debe existir entre ciudadanos (que votan) y cargos electos (que son votados).








http://blogs.lavanguardia.com/desafectados/?p=1252

No hay comentarios:

Publicar un comentario