Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 2 de marzo de 2013

Noticia: Expertos revisan los últimos avances en el manejo y seguimiento del paciente trasplantado


  • Las jornadas, de una semana de duración y con talleres prácticos, cumplen una década cubriendo necesidades formativas en un ámbito en constante desarrollo.
  • El farmacéutico de hospital juega un papel clave en el abordaje farmacológico y terapéutico de estos pacientes.
  • El programa incluye las novedades en farmacogenómica del trasplante tanto para el receptor como para el donante.




Valencia, 28 de febrero de 2013.-



El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia acoge la próxima semana la 10 edición del Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado. Diez años de compromiso con la formación del profesional y de revisión de las novedades relativas a un campo, el de los trasplantes, en constante desarrollo y en el que el centro valenciano es líder nacional.



En cada una de sus ediciones, este encuentro persigue responder a las necesidades formativas imprescindibles para un correcto abordaje previo y posterior a un trasplante. Tal y como explica el doctor José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, “el trasplante de órganos es una práctica clínica que no deja de actualizarse y que afecta a pacientes que atraviesan una situación clínica y terapéutica muy complejas. En su seguimiento y plan fármaco-terapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital, en cooperación con el resto de especialistas”.



Médicos y farmacéuticos implicados en el trasplante de órganos asistirán a este Curso con el fin de adquirir nuevos conocimientos y habilidades a través de las sesiones teóricas y los seminarios prácticos. El programa abarca los últimos avances en la atención farmacéutica. Los contenidos previstos incluyen el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica, aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, así como las peculiaridades clínicas de cada tipo de trasplante y el seguimiento fármaco-terapéutico de quien se ha sometido a una intervención de esta naturaleza.



Las cinco jornadas previstas conceden especial protagonismo a la farmacocinética de los inmunosupresores, la farmacoterapia en el paciente trasplantado, la Farmacogenómica y la terapia génica en el trasplante o las unidades de Farmacogenética como soporte en la práctica clínica. Expertos y asistentes debatirán sobre las últimas novedades en trasplante hepático, de pulmón, riñón, corazón y de progenitores hematopoyéticos así como sobre las características del seguimiento del paciente, la bioética en este campo médico o la conciliación entre tratamiento e información para los pacientes. Asimismo se repasará el modelo español de trasplantes –que goza de amplio reconocimiento en todo el mundo- y la historia de este tipo de intervenciones en nuestro país.



El proceso clave de la atención farmacéutica al paciente trasplantado se aplica y se desarrolla de forma descentralizada por sistemas u órganos. En este sentido, son básicos los cuidados farmacéuticos de soporte clínico, como la unidad de farmacocinética clínica o las unidades de soporte nutricional. Además, la atención farmacéutica al paciente trasplantado continúa más allá del alta hospitalaria, pues este sigue acudiendo al centro sanitario para revisiones periódicas con su médico especialista.



Liderazgo del Hospital La Fe en trasplantes

El Hospital La Fe se sitúa a la cabeza de la sanidad española en este campo. Fue el primer hospital español acreditado para hacer todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos y se ha mantenido desde entonces como un referente europeo en este ámbito.



Cuando el centro valenciano organizó por primera vez el Curso, primero de sus características que se celebraba en España, ya partía del objetivo de formar a los distintos profesionales sanitarios implicados en los trasplantes y reconocía la generosidad de los donantes, que, como recuerda el doctor Poveda, “permiten que estas intervenciones sean uno de los grandes logros terapéuticos de la medicina moderna, siendo una alternativa de éxito en pacientes con enfermedades crónicas y agudas en fase terminal”.





























http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa/V5174-Expertos_revisan_los_ultimos_avances_en_el_manejo_y_

seguimiento_del_paciente_trasplantado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario