Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 2 de marzo de 2013

Noticia: Los trasplantes de órganos aumentan un 37% en Aragón en lo que va de año

26/2/2013
 




Zaragoza.- El coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha indicado que “en los dos primeros meses del año se han llevado a cabo en Aragón un 37% más de trasplantes que el año pasado en el mismo periodo”. Una de las razones ha sido que “ha habido un 67% más de donantes que en 2012”. Además, ha señalado que este incremento mayoritariamente “se ha producido en la esfera del trasplante renal”.

En cuanto a éste, “en un futuro apostaremos por el trasplante renal con donante vivo, que es la mejor opción y una acción altamente generosa”. Miret también ha comentado que “la posibilidad de que exista una complicación en la persona que dona un riñón es casi remota” ya que se trata de una intervención con cirugía poco invasiva y con una estancia hospitalaria de dos o tres días.

Respecto a las listas de espera, a fecha 1 enero “había 110 personas esperando un trasplante en Aragón”, aunque “son listas muy dinámicas, sobre todo la del trasplante renal”. Miret ha subrayado “la gran actividad de donación y trasplante durante estos dos primeros meses del año”.

A nivel nacional, todavía un 14% de familias no acceden a la donación de órganos, en cambio en Aragón “prácticamente el 90% de las familias dicen que sí”.

Concierto benéfico
La música, la donación y la generosidad se unirán en un concierto benéfico que se celebrará este sábado 2 de marzo a las 19.00 horas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Este evento se ha organizado en beneficio de las tres asociaciones de trasplantados y donantes de órganos de la Comunidad: la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer Ebro) y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha).

La Banda Municipal de Ejea de los Caballeros será la encargada de ofrecer este concierto en el que interpretará las marchas de procesión de Semana Santa, coincidiendo con el centenario de su creación. También actuarán y participarán el grupo Nostalgia Andaluza, Sara Jiménez y el guitarrista Pablo Moreno. El concierto se dividirá en dos partes, una primera presentada por el periodista Miguel Mena y la segunda por el crítico musical y presentador Juan Carlos Galtier.

Además, se proyectará el cortometraje “En el lado de la vida. Historia de una donación”, cuya protagonista es la actriz Candela Peña, e intervendrá la periodista sevillana, Susana Herrero, autora del libro “Lágrimas de vida”, en el que relata su propia experiencia personal en la que perdió a su hija.

Miret ha detallado que este concierto “es un acto emocionante, sincero, de agradecimiento y de petición para seguir concienciando a las personas sobre la donación de órganos”. En ese sentido, ha añadido que “tendremos una velada muy enriquecedora de la que los principales beneficiados seremos quienes podamos comprobar que la generosidad es un valor en alza a pesar de la crisis económica de la sociedad”.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en los cajeros CAI, en www.cai.es, en la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros, en las tres asociaciones de trasplantados de Aragón, y habrá una fila 0 para aquellas personas que no puedan asistir y que deseen colaborar económicamente con la causa.







http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=104905&secid=9
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario