Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 30 de abril de 2013

La AEMPS informa sobre los glucómetros “FreeStyle InsuLinx” de Abbott

Ayer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en su web una alerta que nos afecta a algunos diabéticos. Si usáis uno de los medidores de glucosa en sangre “FreeStyle InsuLinx” que fabrica Abbott tened precaución, porque al parecer está dando falsos resultados. 

Ninguno de nuestros compañeros nos ha comunicado aún nada. Los que puedan utilizar este modelo y marca sólo tienen que preocuparse cuando tengan valores de glucemia en sangre muy altos; en ese lugar su medidor les va a dar valores extremadamente bajos, como si estuvieran sufriendo de una gran bajada de azúcar.

El ejemplo que ponen es el siguiente:

  • Cuando el valor de glucosa en sangre sea de 1066 mg/dL, el medidor mostrará y guardará un valor de 42 mg/dL (1066 mg/dL – 1024 mg/dL = 42 mg/dL).
Si el error es así, imagínate lo que puede suponer. Que uno ande cerca de 10 gramos, y en lugar de eso piense que tiene sólo 0,40... se puede liar parda. Aunque todos conocemos los síntomas de una hipoglucemia, esos temblores, sudores fríos, que pierdes el conocimiento... lo que es seguro es que con diez gramos bien no se va a estar. Ni bien, ni tranquilo. Cuando uno ve 42 en la pantallita del medidor, al que creemos bastante más que a los políticos, lo primero que se le ocurriría es tomarse una fruta, o la media lata de coca cola (la azucarada de toda la vida) para remontar. Y resulta que con esto del error lo que estaríamos haciendo es ponernos más por las nubes de lo que estábamos, con una hiperglucemia o subida de esas que hacen historia, sí, pero clínica.

Tened mucho cuidado, y andad con ojo, que no pase como lo que ocurrió en Estados Unidos con el otro medidor de aquella marca, que costó 13 vidas de compañeros por todo lo contrario.

Salud y a disfrutar del Día del Trabajo o del Trabajador.


Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario