Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 7 de abril de 2013

Noticia: Diagnosticar diabetes a partir de biomarcadores

Diagnosticar con tiempo de antelación una diabetes o pre-diabetes se convierte cada día en algo trascendental e importante. A partir de un análisis de sangre, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México  pretenden buscar moléculas que puedan servir como marcadores de diagnóstico para personas predispuestas a presentar una diabetes tipo 2.
Las moléculas que quieren localizar son las citocinas inflamatorias, reguladoras del funcionamiento del sistema inmunológico y que generan un proceso que sirve como defensa ante ciertos ataques, por ejemplo, la entrada de un germen, virus o bacteria. Sin embargo, cuando se activan durante enfermedades crónico-degenerativas su estado de inflamación es crónico.
El doctor Luis Miguel Salgado, miembro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, ha explicado recientemente que en un análisis de sangre también deben considerarse las citocinas pro-inflamatorias, que de manifestar algún nivel de inflamación indicarían que la persona sería propensa a desarrollar diabetes.
El titular de la investigación politécnica explicó que una vez que se tengan los resultados a partir del estudio de las citocinas, se buscará obtener un panel de marcadores que sean adecuados para hacer un diagnóstico de mayor precisión que pueda aplicarse con técnicas simples, y que resulten accesibles en cuestión de costes para la población.
Una vez obtenido el resultado podrá sugerirse a las personas un “tratamiento”, o bien, recomendarle que cambie su forma de vida y alimentación a fin de evitarle problemas mayores en su salud. La importancia de la prevención en diabetes vuelve a ser trascendental.
 “No hay forma de prevenir la patología, ya que es cuestión genética, y la forma actual de vida suma factores de riesgo. Lo que se pretende es detectar la diabetes de manera temprana, cuando la persona no presenta sintomatología, que es cuando puede ‘detener’ el avance de la enfermedad, y detectar a los individuos de alto riesgo a fin de modificar su forma de vida”, concluyó el especialista.
Fuente de la información: Agencia ID



http://www.canaldiabetes.com/diabetes-biomarcadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario