Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2013

Noticia: En Venezuela Hay fallas de inventario de más de 30 días en fármacos para tratar la diabetes, tensión y tiroides

Hay fallas de inventario de más de 30 días en fármacos para tratar la diabetes, tensión y tiroides

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / ANDREA RODRÍGUEZ 5 de marzo 2013

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó que las farmacias se han visto obligadas a controlar la venta de medicamentos porque no les llegan suficientes cantidades para satisfacer la demanda. “No hay compras nerviosas. Lo que sucede es que no cubrimos la demanda. Estamos trabajando con listas de espera de pacientes y cuando nos llegan los fármacos los contactamos por teléfono para que pasen a retirarlos”, aseguró.
 

Indicó que hay fallas de inventario de más de 30 días en fármacos para tratar la diabetes, tensión y tiroides. También es grave la situación de inventario de gotas nasales, supositorios de glicerina y antiemético en Caracas y de forma más preocupante en el interior del país, donde el suministro es menos frecuente.

Ceballos señaló que los pacientes que no pueden esperar hasta que llegue su turno en la lista de espera recorren todas las farmacias posibles y optan por fórmulas sustitutas que por lo general son más costosas, lo impacta el presupuesto familiar mensual, aseguró.

En un recorrido por varias farmacias del área metropolitana se encontró que los medicamentos para enfermedades relacionadas con diabetes, hipertensión, y arritmias son los que más escasean. En algunos establecimientos han decidido restringir la venta por persona a dos cajas de fármacos para la tiroides y problemas de diabetes, cuyos precios están regulados en la mayoría de sus presentaciones.

Los encargados de las farmacias alegaron que las medicinas que están reguladas no llegan con frecuencia. Agregaron que reciben una cantidad reducida, que pudiera acabarse el mismo día. “A veces nos traen sólo una caja de medicinas y ya sabemos que no va a cubrir la demanda que tenemos”, dijo una dependiente de una farmacia en Los Chorros.

Coincidieron los farmacéuticos en que cuando estas medicinas llegan a los establecimientos, los usuarios llevan más de lo que necesitan, previendo que no las conseguirán después. “Cuando recibimos algunas medicinas se corre la voz y viene mucha gente a comprar para garantizarse más de un mes de tratamiento. A las 4:00 pm ya prácticamente no queda nada”, dijo una encargada de un establecimiento en Los Dos Caminos. Señaló que suelen ofrecer alternativas a las medicinas escasas, como genéricos y sustitutos para cubrir la alta demanda.

Indicaron que también ha mermado la presencia de aspirinas y cremas para los herpes.

Fallas de inventario

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela, Ángel Márquez, aseguró que las fallas respecto a la disponibilidad de algunos productos están en 37%. La situación se debe, entre otros problemas, a los retrasos en la liquidación de divisas por Cadivi.

Márquez recordó que los problemas más graves son la tardanza en las liquidaciones de divisas y la demora en el otorgamiento del certificado de no producción nacional, que se toma entre 25 y 35 días. Estos factores han afectado los inventarios de algunos medicamentos, los cuales se ubican por debajo de los 70 días y a la reposición hay que sumarle los días de importación.

Indicó que por uso terapéutico se presentan falla de inventario de antiinflamatorios masteroideos, antihistamínicos, productos hipotensores, fármacos para diabéticos, antiherpéticos, antimicóticos, fluidos terapéuticos y analgésicos. Dijo que hay un antimicótico que tiene más de 600 días esperando por divisas.

Márquez señaló que antes de opinar sobre los efectos que tendrá la regulación del precio de más de 9.000 presentaciones farmacéuticas que se comercializan en el país, según se ha anunciado, la industria debe ver la nueva lista de precios y evaluarla, pero el organismo no ha comunicado al sector la fecha en la que será publicada.

Indicó que lo importante para ellos es que la regulación sea tan dinámica como la economía. “Que las reglas estén definidas y sean transparentes: que se establezca cada cuánto tiempo se revisarán los precios, qué organismo se encargará de dar respuesta y en cuánto tiempo la dará, además de cuál será la metodología que utilizarán”.

Ajuste cambiario contemplado en regulación

La superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, dijo recientemente que los efectos del reciente ajuste cambiario, de la inflación y de los aumentos de sueldos están contemplados en el diseño de la regulación de precios de los medicamentos.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela, Ángel Márquez, indicó que se inició el plazo para que las empresas del sector carguen los precios de venta de sus productos en el Sistema Integral de Control de Medicamentos, en el portal de Farmapatria, que va a asumir una tarea de seguimiento de precios de los medicamentos en toda la cadena de comercialización, como apoyo a la Sundecop.
 

Dijo que han respondido a todas las solicitudes de información realizadas por el organismo para garantizar el suministro oportuno de medicamentos a la sociedad.












http://www.el-nacional.com/economia/Farmacias-venden-medicamentos-espera-pacientes_0_147587484.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario