Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 19 de abril de 2013

Noticia: La ONT advierte sobre el turismo de células madre para la cura de enfermedades sin solución

Noticia facilitada por la Asociación ERTE

18/4/2013
La ONT advierte sobre el turismo de células madre para la cura de enfermedades sin solución
 

La ONT ha alertado sobre la práctica de la infusión de células madre para tratar enfermedades que no tienen cura. Este problema suele darse en China donde acuden pacientes de todo el mundo a cambio de un gran desembolso. Así se ha explicado en la X Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación.



Dr. D. Rafael Matesanz.

Zaragoza.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha alertado a los ciudadanos sobre la infusión de células madre para tratar enfermedades que no tienen solución. Se trata de un fraude cuyos “resultados son nulos y negativos para la salud y para el bolsillo de los pacientes”, según ha apuntado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la X Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza.

Matesanz ha indicado que “es un problema muy importante en China donde acuden pacientes de todo el mundo, y también ocurre en países como Colombia y Ucrania que venden esperanza” a estos enfermos.

Para combatir esta práctica, en España se firmó el pasado año la declaración de Quito que alerta a los ciudadanos sobre este tipo de soluciones “milagrosas”. En este país, “ha habido casos de españoles en clínicas chinas y colombianas”, ha señalado.

En cuanto a los trasplantes, Matesanz ha destacado que el sistema español “es muy sólido” y que pese a la crisis económica “hemos alcanzado máximos históricos”.

Por su parte, el coordinador de transplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha comentado que en la Comunidad “hemos tenido un 113% más de donantes, lo que nos ha permitido hacer un 58% más de trasplantes y ceder a otras comunidades un número significativo de órganos”.

Asimismo, ha subrayado que “el principal motor en Aragón está siendo el trasplante renal con donante vivo” que “tiene unos resultados excelentes”. Miret ha insistido en que “la opción de donar un riñón no modifica la calidad de vida de nadie, es una intervención simple de cara al enfermo y solo supone 2 o 3 días de ingreso en el hospital”.







http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=106742&secid=9

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario