Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2013

Noticia: Los expertos abogan por la inmunosupresión personalizada tras los trasplantes

02.04.2013

La Societat Catalana de Trasplantament señala que en muchos casos la inmunosupresión es excesiva o insuficiente.

Un número considerable de pacientes trasplantados recibe grados de inmunosupresión en exceso o insuficientes, por lo que son necesarias estrategias que permitan prevenir estas situaciones mediante una inmunosupresión más personalizada. Así lo ha defendido la doctora Mercé Brunet, jefe de Sección de Farmacología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clinic de Barcelona, en el XII Congreso de la Societat Catalana de Trasplantament (STC).

Basándose en biomarcadores de interés que ayudan a predecir el riesgo de rechazo y en otros que reflejan la respuesta personal al tratamiento, la doctora Brunet apuesta por crear “un panel formado por diferentes biomarcadores para poder determinar las terapias a seguir en la práctica clínica y prevenir los efectos adversos asociados a los fármacos, mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes trasplantados”.

Cáncer e inmunosupresión

Las infecciones y el desarrollo de un cáncer son las principales consecuencias de una terapia inmunosupresora excesiva. Ambos factores son más frecuentes en personas trasplantadas que en la población general.

El doctor Emilio Ramos, miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Bellvitge de Barcelona, explica que “la principal razón se encuentra en la medicación inmunosupresora, que disminuye la capacidad de respuesta del organismo frente a células tumorales y que, además, tiene una acción oncogénica directa”.

La incidencia de tumores es distinta entre los receptores de distintos órganos, debido a la intensidad de la inmunosupresión, la exposición a agentes virales y otros factores, como los socioeconómicos. Sin embargo, en general, es mayor entre los trasplantados de órganos torácicos: los receptores de pulmón son los que presentan más incidencia de cáncer, seguidos por los de corazón, los de hígado y los de riñón.

También el hábito de fumar antes del recibir el trasplante podría explicar la mayor aparición de tumores esofágicos, colorrectales, de vejiga y de laringe.

Fuentes: Onmeda 




http://www.onmeda.es/noticias_salud/noticias/los_expertos_abogan_por_la_inmunosupresi%C3%B3n_personalizada_tras_los_trasplantes-1025.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario