Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2013

Noticia: Los stents mejoran significativamente el acceso de tratamiento para pacientes de diálisis


Los pacientes con insuficiencia renal en diálisis obtienen beneficios a largo plazo de la colocación mínimamente invasiva de un stent que mejora la función de los injertos para diálisis, de acuerdo con los resultados del ensayo de 12 meses que se presentan en la 38ª Reunión Científica Anual de Radiología en Nueva Orleans.

Según dijo Ziv J Haskal, MD, FSIR, autor principal y profesor de radiología vascular e intervencionista en la Universidad de Maryland School of Medicine en Baltimore:


"Los resultados del estudio superaron nuestras expectativas, y eso es una gran ayuda para los pacientes de diálisis".

"La diálisis es muy exigente, y todo lo aquello que impida que los puntos de acceso fallen y que reduzcan la necesidad de tratamientos invasivos de cirugía, mejorará considerablemente la calidad de vida del paciente, al tiempo que reduce los costos de atención de salud".



Cada año cerca de 400.000 personas se someten a diálisis, dijo Haskal. Los médicos acceden y filtrar la sangre a través de injertos delicados o venas que a menudo colapsan porque no pueden manejar el circuito de alta presión de la sangre que se retroalimenta en el cuerpo, lo que obliga a los médicos a volver a abrir continuamente o crear nuevos sitios de acceso al tratamiento purificado.

Los resultados del estudio RENOVA de doce meses muestran que estos sitios de diálisis pueden mantenerse con éxito abiertos usando diminutos andamios llamados stents para mucho más tiempo de lo informado anteriormente. En el estudio 270 pacientes en diálisis tratados por colpasarseles los puntos de acceso fueron asignados al azar y 138 sujetos fueron sometidos a injertos de stent mientras que los restantes 132 tuvieron angioplastia con balón.

Después de 12 meses de seguimiento, los investigadores encontraron que dos veces y media más pacientes en el grupo de stent fueron capaces de seguir utilizando sus injertos para diálisis, que los que estaban siendo tratados solo angioplastia con balón (sin procedimientos invasivos provisionales). Hasta estos datos, los injertos se han considerado soluciones a corto plazo, con un 75% que requiere intervenciones invasivas en menos de un año, dijo Haskal.

Se estima que 1 de cada 10 estadounidenses tiene algún tipo de enfermedad renal crónica, según los Institutos Nacionales de Salud. La enfermedad renal en etapa terminal significa que los riñones han fallado y no pueden filtrar los productos de desecho de la sangre. Esta condición es fatal sin un trasplante de riñón o diálisis para prevenir la infección de la sangre. Una fístula arteriovenosa es el estándar de oro para el acceso de diálisis e implica la creación de una derivación del vaso sanguíneo natural, pero muchos pacientes, especialmente aquellos que están demasiado enfermos para someterse a cirugía invasiva, tienen un injerto arteriovenoso (un tubo de plástico cosido en la vena), que fácilmente se obstruye, explicó Haskal.


"Esta área donde el injerto se cose, que permite que la sangre fluya de nuevo desde el brazo hacia el corazón, tiene especial turbulencia".

"Esa turbulencia, como una curva del río, tiende a incitar el crecimiento del tejido en los laterales. Al igual que un río depositando sedimentos a lo largo de una curva, estas venas se engrosan y se estrechan. Más de 100.000 angioplastias se realizan al año debido a esta reducción. Lo que este método de stent ofrece es que no solo vuelve a abrir la vena, sino que a su vez el injerto tiene un flujo en línea, de modo que la sangre entra en la vena en un ángulo más natural".



Los stents, hechos de un plástico de grado médico, se implantan en el momento de la angioplastia con balón, una técnica mínimamente invasiva que los radiólogos intervencionistas realizan usando sólo una pequeña incisión y con un tratamiento de imágenes médicas para guiar a la vena estrechada. Un pequeño globo se infla ampliando la vena y estableciendo el stent en su lugar. La reducción resultante del desgaste debido a estas endoprótesis ayuda a los puntos de acceso de diálisis a permanecer meses sanos y abiertos, e incluso años más de lo que los investigadores esperaban.


"Es un concepto totalmente nuevo cuando empezamos".

"La gente me dijo que era una locura. Anecdóticamente ahora tenemos pacientes que tienen estas endoprótesis que aún están abiertas después de tres años. Eso es prácticamente desconocido".

"Este estudio controlado demuestra que podemos lograr soluciones duraderas a largo plazo para estos pacientes, la reducción de sus procedimientos invasivos y así mejorar su calidad de vida".








Fuente: ScienceNewsline





http://redpacientes.com/social/posts/view/59110/19900

No hay comentarios:

Publicar un comentario