Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 7 de abril de 2013

Noticia: Médicos, enfermeros y pacientes proponen 85 alternativas a los recortes en sanidad


  • Los Colegios Generales de Médicos y Enfermeros han consensuado 85 medidas para preservar el sistema sanitario.
  • Entre estas medidas están la centralización de la compra de medicamentos, o el cobro de prestaciones a extranjeros.
EFE. 04.04.2013 - 16:30h

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros han consensuado 85 medidas para preservar el sistema sanitario, algunas de las cuales supondrían un ahorro de casi el 30 por ciento en las partidas correspondientes de gastos.



Las propuestas están recogidas en el documento 'La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud', presentado este jueves en rueda de prensa, y son el resultado de un macroestudio en el que han participado 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

Las medidas serán remitidas al Gobierno, comunidades autónomas, partidos políticos y parlamentarios con la confianza de que sean tenidas en cuenta, para que "la sanidad no sea un ejercicio de poder, sino un servicio".

"Vamos a pedir a los políticos que ejerzan su responsabilidad. Hoy se lo estamos pidiendo, mañana se lo exigiremos", ha señalado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha advertido de que los 500.000 médicos y enfermeros que integran el SNS pueden pasar factura en la urnas.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que "no tenernos en cuenta, tendrá más costes que hacerlo" y pondrá en riego el actual modelo sanitario.

Si no se escuchan sus propuestas, los Consejos podrían emprender otras acciones, como presentar una iniciativa legislativa popular. "Eso sería fácil para nosotros", ha asegurado González Jurado.

El objetivo del documento es presentar una vía intermedia a las actuales "posiciones extremas", con el objetivo de "reformar el sistema y no destrozarlo, que parece que es a lo que se está tendiendo", ha subrayado el presidente de los enfermeros.

Para poder implementar las diferentes medidas es "imprescindible" la creación, mediante ley orgánica, de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes.

Esta es "la única solución", ha señalado González Jurado, quien ha precisado que sería un órgano similar a un consejo de administración, pero cuya creación no es posible si no se ponen de acuerdo PSOE y PP.
"No es incompatible"

A este respecto, Sendín ha señalado que no es incompatible el actual modelo de descentralización con que las 17 comunidades autónomas actúen coordinadamente. De ahí, la propuesta de creación de la Agencia.

"No puede ser objeto de debate político cuándo hay que hacerle las mamografías a las mujeres", ha señalado Sendín, quien ha pedido "financiar selectivamente aquello que genere valor".

Por todo ello, en las recomendaciones finales se incide en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la sanidad que aborde urgentemente las reformas estructurales necesarias.

La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.

Las propuestas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.

Las peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización y de los no asistenciales; el copago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.

Entre las medidas que, según los expertos, pueden generar más ahorro se encuentran la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnologías, la armonización de competencias para evitar duplicidades, la Agencia Estatal, el cobro de prestaciones a extranjeros o una política agresiva en materia de genéricos.

Rodríguez Sendín ha recalcado que los problemas del sistema están identificados desde hace más de veinte años, pero se han obviado por la situación de bonanza económica que se ha vivido.

Ahora, "la crisis ha sacado las vergüenzas del sistema", ha recalcado González Jurado.

Sendín ha denunciado que la gestión está politizada. "No se ha gestionado, solo se ha comprado y vendido", ha dicho y ha advertido: "Si pasa el tiempo y vemos que no pasa nada, actuaremos; que nadie espere que vamos a bajar la guardia".



http://www.20minutos.es/noticia/1777128/0/recortes-sanidad/medicos-enfermeros/alternativas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario