Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

Noticia: Nunca es tarde para donar células madre

La Gaceta. Tucumán.Argentina: 
Se cumplen 10 años de la creación del Registro Nacional de Donantes.



Foto: Bea Mera

Un total de 420 pacientes recibieron transplante de médula ósea en los 10 años que pasaron desde la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai. La cifra fue informada ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, cartera que hoy celebrará la primera década de funcionamiento del Registro.

El ministro de Salud, Juan Manzur, distinguirá a siete donantes de médula ósea durante el aniversario del registro de dadores para personas que deben someterse a un trasplante y no tienen uno compatible en su familia. A partir de la inscripción en el registro, los 65.000 donantes se integran a una red mundial que cuenta con unos 22 millones de integrantes de 48 países.

Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25 % y un 30 % de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible dentro de su grupo familiar.

Al respecto, el Incucai, organismo encargado de gestionar el Registro de Donantes, ha informado que la única práctica con células madre que ha demostrado seguridad y eficacia científica es el trasplante de CPH en casos de enfermedades onco-hematológicas. "Fuera de este tratamiento no existe evidencia clínica, ni tratamientos establecidos a nivel nacional e internacional, que hayan demostrado la eficacia del uso de células madre para curar otras enfermedades", remarcó el organismo.

Dónde donar
Los requisitos para ser donante de médula ósea son: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Tenés que dirigirte al centro de donantes más cercano y donar solamente una unidad de sangre, que servirá para analizar tu código genético y cotejar la compatibilidad con pacientes que estén en espera. Además, un técnico te guiará para completar el formulario correspondiente. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea 100 % compatible con el código genético del donante.

En nuestra ciudad podés inscribirte como donante en los siguientes centros:

- HemoBanco: avenida Mate de Luna 1.780. Teléfonos 423-9316 y 423-2470.

- HemoTuc: Jujuy 111. Teléfono 455-4518.

- Centro de medicina transfucional y hematología Dr. Médici. Alberti 38. Teléfonos 421-2428.

- Servicio de Hemoterapia del Hospital de Niños.

Para mayor información visitá la la página web del Incucai, www.incucai.gov.ar, o llamá a la línea gratuita 0800-555-4628.






http://www.lagaceta.com.ar/nota/541005/sociedad/nunca-tarde-para-donar-celulas-madre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario