Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 8 de abril de 2013

Noticia: Sevilla acogerá el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Los próximos 11, 12 y 13 de abril se celebrará en la ciudad de Sevilla el 24º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que reunirá a más de 1.200 profesionales de la salud que atienden a pacientes con diabetes (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros y otros sanitarios) e investigadores básicos.

Durante los tres días de Congreso, profesionales de relevancia nacional e internacional desarrollarán diversos temas de discusión sobre enfermedad neurodegenerativa y diabetes, inmunointervención en diabetes mellitus tipo 1, la conexión o coexistencia entre diabetes, obesidad y cáncer, así como estrategias para implicar a la persona con diabetes en el tratamiento de su enfermedad.

Cabe destacar también la participación en este Congreso de sociedades afines en mesas relevantes, tales como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el abordaje multidisciplinario de la obesidad mórbida; la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); la Sociedad Española de Cardiología (SEC), proporcionando su punto de vista acerca del tratamiento del paciente con diabetes, o la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se centrará en el impacto de la enfermedad periodontal en el paciente con diabetes.

No menos interesante resulta el desarrollo de una mesa con participación conjunta de la SED y las asociaciones de pacientes con diabetes para abordar los nuevos retos en educación terapéutica, en la que se tratará el impacto que pueden tener Internet, las redes sociales, los medios convencionales y los propios pacientes en el proceso de Educación Terapéutica.

(c) María Jamardo Rial

El programa se completa con ocho encuentros con el experto, para los cuales se ha elegido a profesionales de reconocida experiencia que inviten al debate sobre los temas más polémicos, diez simposios acerca de temas especialmente relevantes, ocho mesas de comunicaciones orales y dos sesiones de presentación de pósters, en las que se discutirán en torno a 280 trabajos aportados a este Congreso.



Acerca de la Sociedad Española de Diabetes
La Sociedad Española de Diabetes –SED- es una organización científica multidisciplinar que agrupa a 1.800 profesionales de la medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, médicos de atención primaria, enfermeras, educadores, biólogos y otros investigadores).

Los principales objetivos de la Sociedad Española de Diabetes son: apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes; impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados; y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir a la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Para la SED, el paciente con diabetes es el centro de toda actuación. Pero, además, la SED tiene el compromiso de llegar al conjunto de los ciudadanos con mensajes que estimulen la prevención y la sensibilización respecto a la dimensión de la diabetes.
www.sediabetes.org



Acerca de la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 14% de la población española y que tiene dos presentaciones clínicas principales: diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune caracterizada por la falta de producción de insulina (la hormona que regula las concentraciones de glucosa en la sangre) en el páncreas, y la de tipo 2, un trastorno metabólico en el que hay dos defectos biológicos principales: una producción deficiente de insulina y una reducción de la capacidad del cuerpo para responder a la insulina que se produce. La diabetes tipo 1 y tipo 2 se caracterizan por un aumento de las concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Las personas con diabetes pueden presentar complicaciones agudas (hipoglucemias y cetoacidosis) y complicaciones crónicas (retinopatía, neuropatía, nefropatía, pie diabético, enfermedad cardiovascular) que afectan a su calidad y esperanza de vida. Dichas complicaciones están relacionadas con la edad, los años de evolución de la diabetes, el grado de control metabólico y el resto de los factores de riesgo cardiovascular; así como con la calidad asistencial de la atención que se presta a estos pacientes.

En el caso de la diabetes tipo 2, el envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y el estilo de vida occidental son quizás los factores que más contribuyen a su creciente prevalencia. Se asocia, además a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, dislipemia y obesidad.

Para asegurar la calidad de atención médica, es fundamental una asistencia sanitaria multidisciplinaria, junto con la implicación del propio paciente en el proceso. El paciente con diabetes es atendido en las diferentes fases de la enfermedad por distintos profesionales de la salud (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros y otros sanitarios).







http://www.news3edad.com/2013/04/04/sevilla-acoger%C3%A1-el-xxiv-congreso-de-la-sociedad-espa%C3%B1ola-de-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario