Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 18 de abril de 2013

Noticias: Asocian manchas amarillas en piernas con diabetes mellitus

Una mancha amarilla en la parte frontal de una o ambas piernas, por lo general muy cercana al pie, puede significar la presencia de diabetes mellitus tipo dos, afirmó la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.



Agregó que si bien esta alteración en la piel conocida como necrobiosis lipoídica se asocia también a padecimientos como lupus y artritis reumatoide, el 95 por ciento de los pacientes que la presentan, tiene descontrol en sus niveles de azúcar.

En consecuencia, dijo, la aparición de esta mancha implica un descontrol metabólico y una consecuente alteración sistémica que puede alcanzar otros órganos, como riñones y ojos.

Señaló que aunque este padecimiento es crónico responde favorablemente al tratamiento, pero lo más importante es que puede evitarse con un buen control de los niveles de azúcar en sangre.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 manifestó que la mejor manera de hacerlo es acudir puntualmente a las citas médicas, seguir el tratamiento de forma estricta, realizar ejercicio y llevar una dieta adecuada.

Alvarado Rivas reveló que los adultos a partir de 50 años de edad son los más afectados por la necrobiosis lipoídica, en especial las mujeres en proporción de dos a uno en comparación con los hombres.

Además de la coloración amarilla, la necrobiosis lipoídica también se caracteriza por la aparición de un borde color violáceo que rodea la mancha la cual es dura al tacto y produce cierta comezón, sin omitir que al paso del tiempo puede crecer e inflamarse.

Comentó que el tratamiento se basa en desinflamatorios y una buena lubricación en la parte afectada, además de pentoxifilina para mejorar la oxigenación en los tejidos dañados.

Aconsejó evitar la comida chatarra, consumir alimentos frescos, agua en abundancia, así como realizar ejercicio físico acorde a la edad de cada persona, medidas preventivas que evitarán la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y las complicaciones de ésta que incluyen la necrobiosis lipoídica.

Recordó que el IMSS Jalisco ofrece asesoría a todos los derechohabientes con diabetes mellitus mediante su programa DiabetIMSS en donde se les capacita en ámbitos tales como alimentación, conocimiento de la enfermedad, cuidado de su organismo, automonitoreo y ejercicio físico, entre otros.

sábado 2 de feb 2013.












http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/835755.asocian-manchas-amarillas-en-piernas-con-diabetes-mellitus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario