Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

Noticia: FEDE demandará a Osakidetza si no actúa frente a la reutilización de agujas.



Los pacientes vascos con diabetes reutilizan cada año más de 9,5 millones de agujas

FEDE demandará a Osakidetza si no actúa frente a la reutilización de agujas.

Publicado el 16 de junio de 2013 Somos Pacientes


La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha advertido que acudirá a los tribunales en caso de que el Servicio de Salud del País Vasco –Osakidetza– no actúe frente a la reutilización del material de inyección que sufren los pacientes con diabetes, práctica no solo peligrosa sino también prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como ha apuntado Ángel Cabrera, presidente de FEDE, con motivo de la presentación en el País Vasco de su campaña ‘Contra la Reutilización de Material de Inyección’, iniciativa dirigida a concienciar sobre las malas prácticas sanitarias y de formación de pacientes con diabetes que se están realizando al recomendarse la reutilización de este material, se trata de una práctica bastante extendida no solo en el País Vasco, sino también en el resto de España debido a que no está lo suficientemente perseguida por algunas administraciones públicas, a pesar de estar prohibida y suponer un grave riesgo para la salud de los pacientes.9,5 millones de agujas reutilizadas al año

De acuerdo un estudio desarrollado por el Consejo General de Enfermería (CGE), y respaldado por FEDE, en el País Vasco conviven 144.136 personas diagnosticadas de diabetes, de las que 35.025 deben inyectarse insulina a diario. Concretamente, el promedio de inyecciones diarias es de 2,2, lo que supone que cada paciente requiera, de media, unas 66 agujas al mes.

Sin embargo, denuncia FEDE, “la realidad es que suelen dispensarse tan sólo 54 agujas por lo que se estima que en el País Vasco se reutilizan al año más de 9,5 millones de agujas; de hecho, el País Vasco es la tercera comunidad que menos agujas dispensa a los pacientes con diabetes, por encima sólo de Cantabria y Cataluña“.

Demanda judicial

Tal y como ya sucediera en el caso de Cantabria, FEDE confía en recibir una respuesta positiva de Osakidetza que evite llegar a los tribunales. Como apunta Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (FADE), “el Gobierno de Cantabria se mostró proactivo en todo momento, reconocieron que lo estaban haciendo mal y rápidamente pusieron las medidas para evitarlo“.

Para ello, el plazo ofrecido al ejecutivo vasco concluirá después del verano. Y es que como refiere Andoni Lorenzo, “sospechamos que con el Ejecutivo vasco no va a ser así por las relaciones que hemos mantenido con ellos hasta el momento, se muestran muy poco colaborativos; nosotros tomaremos las acciones legales oportunas si se sigue poniendo en peligro al colectivo diabético en esta comunidad, les damos de plazo hasta después del verano para que reconduzcan la situación“.
 
 
IMAGEN



http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/fede-demandara-a-osakidetza-si-no-actua-frente-a-la-reutilizacion-de-agujas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario