Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 20 de junio de 2013

Noticia: Los genes humanos no pueden ser patentados, según el Tribunal Supremo de EEUU



El Tribunal Supremo de EEUU ha sentenciado que los genes humanos no pueden ser patentados, con el argumento de que son productos de la naturaleza, en una decisión con implicaciones directas sobre la investigación médica.



WASHINGTON/EFE Jueves 13.06.2013




Esta decisión del máximo tribunal estadounidense implica la retirada de las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados con una mayor probabilidad de heredar el cáncer de mama o de ovario.

Pese al fallo en contra, adoptado de manera unánime, los magistrados dejaron abierta la puerta a las patentes en el caso de una versión “sintética” de los genes porque esos sí serían una invención realizada por el hombre.

Grupos de pacientes y médicos habían presentado una demanda contra las patentes de Myriad Genetics en 2009 al considerar que otorgaban a la compañía una posición de dominio de mercado al ofrecer exámenes de este tipo de cánceres.

Asimismo, explicaban que obstaculizaban la investigación médica por parte de otros laboratorios y científicos.

Por su parte, Myriad Genetics, con sede en Utah (EE.UU.), afirmaba que la patente era pertinente ya que la empresa había “aislado” o “extraído” el contenido genético que estaba asociado a estas enfermedades y, por lo tanto, entraba en la categoría de invenciones humanas.

Precisaba, además, que el avance médico es fruto de considerables inversiones financieras, por lo que la decisión de no permitir las patentes desincentivaría futuras investigaciones.
Cronología del caso Myriad Genetics
1991.- La empresa Myriad Genetics, precursora de la investigación genética con fines comerciales, es fundada en Utah (Estados Unidos).
1994.- El laboratorio Mark Skolnick, de la Universidad de Utah, anuncia la clonación del gen BRCA1. Poco después se abre el procedimiento para patentarlo.
1995.- El mismo laboratorio Mark Skolnick y la empresa Myriad presenta avances sobre el gen BRCA2 y proceden a patentarlo.
1997 – Es otorgada la patente sobre el gen BRCA1. Al año siguiente se concede al gen BRCA2.
2008.- La Asociación para la Patología Molecular, que agrupa a 150.000 médicos y científicos, adopta una declaración política que insta a poner fin a la práctica de conceder patentes sobre genes individuales o secuencias del genoma.
12 mayo 2009.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Asociación para la Patología Molecular formalizan una demanda ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra las patentes de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados al cáncer de mama o de ovario, de Myriad Genetics.
29 marzo 2010.- El tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York anula varias patentes de Myriad Genetics sobre estos genes que la compañía había registrado. La firma recurrió.
13 diciembre 2011.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Fundación de Patentes Públicas pide al Tribunal Supremo de Estados Unidos que atienda las peticiones de la Asociación para la Patología Molecular en contra de la concesión de patentes sobre genes individuales.
13 junio 2013.- Los genes humanos no pueden ser patentados, según sentencia el Tribunal Supremo de EEUU.



http://www.efesalud.com/noticias/los-genes-humanos-no-pueden-ser-patentados-segun-el-tribunal-supremo-de-eeuu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario