Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

Noticia: Sevilla participa en el triple trasplante renal cruzado entre vivos de España

Sevilla / el receptor sevillano, un hombre de 52 años
Sevilla participa en el triple trasplante renal cruzado entre vivos de España



m. J. pereira abcdesevilla / sevilla
Día 03/06/2013 
Imagen: ABC de Sevilla. Con la Dra. Teresa Aldabó, el Dr. Miguel Ángel Gentil y el Dr. Medina.



Tres parejas de la capital andaluza, Bilbao y Barcelona se intercambian los riñones

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en España el tercer trasplante renal cruzado cn donantes vivos, en el que participó el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Bellvitge de Barcelona y Cruces de Bilbao. El paciente trasplantado sevillano ha sido un hombre de 52 años, residente en la capital andaluza, con insuficiencia renal crónica y en diálisis desde abril de 2012, que será dado de alta esta semana, según Miguel Ángel Gentil, jefe de los Servicios de Nefrología del hospital sevillano.

Un total de noventa personas han participado en este trasplante renal en cadena entre vivos, que ha exigido la movilización no sólo de profesional sanitario, sino también de ambulancias y aviones privados para trasladar los órganos. Para llevar a cabo este trasplante cruzado, las parejas de los pacientes donaron sus órganos a otros enfermos, lo que obligó a sincronizar perfectamente las operaciones de extracción de los riñones, su traslado y los trasplantes. Gracias a toda esa logística, al mismo tiempo viajó un riñón de Bilbao a Barcelona, otro de Barcelona a Sevilla y un tercero de Sevilla a Bilbao.

En España se han realizado hasta ahora tres trasplantes renales cruzado y en todos ellos ha participado algún hospital andaluz. El primero fue en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2012 y el segundo en abril de 2013 en Hospital Regional de Málaga, según Rafael Medina. En el primero de ellos se produjo el trasplante pero

En Andalucía hay en estos momentos en estudio 30 parejas para participar en trasplantes renales cruzados entre vivos, mientras que la lista de espera de quienes esperan un riñón de un cadáver es de 550 personas. El trasplante cruzado entre vivos evita a los enfermos renales la espera para que haya un riñón compatible de un cadáver. Está práctica está en auge en EE. UU., Holanda y Corea del Sur, explica Teresa Aldabo, coordinadora sectorial de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío.

El coste de un rasplante por muerte encefálica es de unos 60.000 euros. Por otra parte, la vida media de un riñón trasplantado es de quince años, pudiéndose retrasplantar el paciente hasta cuatro veces. El coste farmacológico de un trasplantado renal es de 6.000 euros frente a los 40.000 euros que cuesta al año la diálisis de un enfermo de riñón. En Andalucía hay 4.500 trasplantados renales, prácticamente los mismos enfermos que hay en diálisis.









http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130603/sevi-sevilla-participa-tercer-trasplante-201306031248.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario