Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

A la cima del Acay, gracias a la donación de órganos




16.09.13 

  • Un grupo de transplantados renales se prepara para llegar a la cúspide del nevado ubicada a 5.750 metros sobre el nivel del mar. 
  • También habrá integrantes de La Pampa, Jujuy y Tucumán.
     
Pueden, al igual que muchos, realizar los más grandes esfuerzos en pos de cumplir un objetivo. Sus vidas estuvieron llenas de obstáculos que vencer, llegar a la cima de una montaña puede parecer uno más entre los muchos que debieron pasar para llegar a esa posición. Son pacientes trasplantados cuyas vidas estuvieron atadas a la esperanza de un llamado que les anunciará la donación de un órgano compatible para continuar disfrutando los desafíos que se propongan.
 

Un grupo de pacientes trasplantados se preparan para intentar llegar a la cima del Nevado de Acay, ubicado en el límite de los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma. Tiene 5.750 metros de altura y es el desafío al que esperan llegar con la colaboración del Cucai Salta y el Incucai. La travesía se realizará entre el 18 y 25 de noviembre y contará con, además de la presencia de salteños, de andinistas trasplantados de Tucumán, La Pampa y Jujuy. Junto a ellos estarán los doctores Orlando Valdez y Matías Rosas, con experiencia en montañismo.
 

La misión persigue dos claros objetivos. El primero será concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos. Quienes participarán del ascenso en su mayoría son transplantados renales y hepáticos; llevan consigo una gran historia de vida que comparten a diario con el fin de colaborar con las campañas de donación de órganos. El otro objetivo es el de demostrar la buena calidad de vida que pueden tener las personas trasplantadas.

El grupo de andinistas salteños que se prepara para el ascenso está compuesto por Sergio y Angeles, trasplantados renales, y se suma Claudia Cáceres, coordinadora del Cucai Salta, más los doctores Valdez y Rosas. El grupo viene de hace una semana entrenando en San Lorenzo para la prueba de noviembre.
 

Orlando Valdez comparte la pasión por la medicina y el montañismo. Durante la temporada de ascenso, el salteño es parte del cuerpo de médicos del centro de atención de alta montaña que funciona en el Parque Nacional Aconcagua. Entre sus varios ascensos, uno de los más significativos fue el que logró al Aconcagua en 2012. Además, en abril de ese mismo año, guió al primer grupo de trasplantados que llegó a la cima del Nevado de Chañi (5.896 msnm.). Esta acción se tornó en nacional y poco después se repitieron los ascensos de andinistas trasplantados al cerro Los Penitentes (3.194 msnm.) y meses después llegaron al volcán Lanín (3.747 msnm.). Algunos de los
integrantes de estas expediciones estarán en Salta en noviembre.









http://www.eltribuno.info/salta/323897-A-la-cima-del-Acay-gracias-a-la-donacion-de-organos.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario