Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

Contra la diabetes, un plan personalizado


Por: Luz Carmen Meraz |
Fuente: esmas.com|
2013-09-05 21:10
 

Médicos de todo el mundo crearon un algoritmo para combatir la diabetes, de acuerdo a la cultura y hábitos de cada región


Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Salud en México han implementado programas para combatir la diabetes que tuvieron éxito en otros países, "pero lo que funciona en la India no aplica para nuestro país y viceversa", indicó el Dr. Alexis Bolio, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

Es por eso que ahora, un grupo de científicos de todo el mundo, diseñaron un Algoritmo de Nutrición Específico para Diabetes (tDNA), es decir, una lista definida de pasos que debe seguir médico y paciente de acuerdo con el historial de cada persona, pero también basado en la cultura, nutrición, hábitos y actividad física preponderante en cada país.

Terapia integral

"El tratamiento del paciente diabético no es solo dar medicina, incluye terapia nutricional, seguimiento personalizado y actividad física. La idea del algoritmo es crear una guía con recomendaciones para que médicos y pacientes puedan tratar mejor la enfermedad", dijo el Dr Bolio.

Se trata de un plan regionalizado que ataca varios puntos fundamentales:

1) Prevención en el consumo de alimentos procesados debido a que poseen cantidades elevadas de sodio y carbohidratos.

2) Organización de grupos de apoyo para la ayuda mutua del paciente diabético.

3) Vigilancia focalizada con problemas derivados de la diabetes.

4) Adaptación de las tablas de IMC (Índice de Masa Corporal) para México

5) Lista de alimentos mexicanos con su índice glicémico (azúcar que aparece en la sangre tras la ingesta de comida).

6) Cambio en el estilo de vida del paciente.

7) Manejo multidisciplinario (de todas las áreas médicas).

8) Consideración de riesgos (si existe diabetes, prediabetes, hipertensión, apnea del sueño alcoholismo, etc)

9) Fomentar prácticas deportivas y actividad física.

10) Dar cabida a las diferencias regionales en nutra genómica y genética, estilos de vida, comidas y culturas.


El tDNA es, general, una terapia nutricional específica que sirve como referencia rápida para identificar factores de riesgo etno-culturales y antropometría (peso, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura). Brinda directrices de intervención en el estilo de vida (ejercicio) de pacientes con pre-diabetes y diabetes tipo 2. Es una herramienta portátil, disponible como una aplicación que enseña a los profesionales de la salud un camino específico para cada paciente

Problema mundial

La diabetes se ha convertido en un problema mundial que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo, lo cual pone a las personas con diabetes en un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de miembros inferiores y muerte.

Los médicos podrán utilizar este algoritmo en su consultorio para evaluar a pacientes con riesgo de contraer diabetes, pero también para diseñar un plan personalizado a quienes que ya tienen a enfermedad. Sin duda es un paso necesario que ayudará a mejorar la calidad de vida del diabético.




 blogs.mis-recetas.org



http://www2.esmas.com/salud/dia-a-dia/639456/contra-diabetes-plan-personalizado/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario