Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Control de la diabetes cuando tienes fiebre.


Control de diabetes cuando enfermas
Plan de acción para prevenir complicaciones de la diabetes cuando enfermas

Por Marangely Sandvik

Enfermar con un virus o infección no es bueno para nadie, en especial, si vives con diabetes. Cuando el cuerpo enferma se estresa. La lucha del sistema inmunológico para combatir el virus en el cuerpo puede elevar los niveles de glucosa en la sangre.

¿Por qué sube el azúcar cuando enfermas?

Cuando enfermas el cuerpo se mantiene en lucha contra el virus que ha ocasionado la enfermedad. Cuando el cuerpo lucha está bajo estrés, así como cuando tienes tensión emocional. El cuerpo libera ciertas hormonas que luchan contra el virus o la infección. Estas hormonas hacen difícil la tarea de la insulina de metabolizar la glucosa que llega al cuerpo a través de los alimentos para convertirlos en energía.

El control de glucosa en la sangre se complica ante la presencia de virus, infecciones o enfermedades. Cuando vives con diabetes tipo 1 puedes estar en riesgo de cetoacidosis. La cetoacidosis, o DKA por sus siglas en inglés (diabetic ketoacidosis), ocurre cuando el cuerpo no puede usar el azúcar o glucosa como fuente de energía porque no hay insulina o no hay suficiente insulina. El cuerpo comienza a utilizar las grasas como "combustible" para suplir la energía que necesita. Las cetonas son desechos ácidos producto de la descomposición de las grasas. Estos desechos se acumulan en la sangre y la orina. La acumulación de ácido en la sangre es potencialmente mortal.

Si vives con diabetes tipo 2, sobre todo si eres mayor o anciano, puedes desarrollar una condición grave conocida como síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico o HHNS por sus siglas en inglés (Hyperosmolar Hyperglycemic Nonketotic Syndrome). Esta afección puede afectar a diabéticos tipo 1 o tipo 2, pero afecta más a ancianos con diabetes tipo 2 cuando su cuerpo se ve amenazado con un virus o infección. El nivel de glucosa en la sangre aumenta y el cuerpo se deshace del exceso de glucosa a través de la orina. Si no ingieres suficientes líquidos puedes deshidratarte.

Cuando enfermas se recomienda que midas tus valores de glucosa de cada tres a cuatro horas. Tu médico o educador en diabetes puede recomendarte que uses más insulina si los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos.

Tratamiento para el resfriado cuando vives con diabetes
Muchas veces el apetito se afecta cuando estás resfriado, puede que no sientas deseos de comer. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que consumas al menos 15 gramos de carbohidratos cada hora cuando enfermas. Si dejas de comer, tus niveles de azúcar en la sangre pueden bajar demasiado.

Si estás febril o tienes vómitos y diarreas debes tomar al menos 8 onzas de líquido de cada hora. Si tu azúcar en la sangre está alta, trata agua o gaseosa de jengibre (sugar-free ginger ale) sin azúcar. Si tu azúcar está baja, toma ½ taza de gaseosa de jengibre regular o ½ taza de jugo de manzana.

Muchos de los tratamientos para el catarro, gripe o alergias sin receta médica están restringidos cuando además de vivir con diabetes tienes presión arterial alta. Los medicamentos para el resfriado que contienen descongestionantes pueden aumentar aún más la presión arterial. Consulta con tu médico antes de tomarlos.

Los jarabes para la tos, medicamentos líquidos para la gripe y las pastillas mentoladas para calmar las molestias de tos y garganta seca contienen azúcar. Busca las versiones de estos medicamentos sin azúcar. Si tienes duda llama a tu médico o educador en diabetes antes de consumirlos.

Prevención de resfriados


Es difícil evitar enfermarse cuando todo el mundo alrededor está enfermo. La mejor manera de evitar el contagio es con la higiene. Lava tus manos con frecuencia o mantenlas desinfectadas. Evita tocar tus ojos, nariz o llevarte los dedos de las manos a la boca en época de gripe o influenza. No existe una vacuna contra el catarro, pero sí la vacuna contra la influenza. Habla con tu médico para recibir la vacuna.

Recursos

"Cómo controlar la diabetes en circunstancias especiales" National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). National Institutes of Health (NIH). Revisado: 9 de agosto de 2013 Accedido: 15 de octubre de 2013.
Imagen:  http://api.ning.com/files/jNHMA3Jwuca9HkWFz5qL7Sf*NinmPrJkKCtIY4lk9J72*lsggodp7TrTzDJ04D-FS*nC6rnzLVmuz3qT0AU*y7KRs94slRNQ/10_remedios_caseos_gripe.jpg


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario