Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Corporación del Trasplante mostró "sorpresa" por apoyo a privar de órganos a no donantes

  • Ana María Arriagada dijo que se debe a que "nuestra sociedad que es tan castigadora".
  • Asociación de Dializados y Trasplantados comentó que esperaba "un porcentaje más alto" de donantes en Chile.



Publicado: 07:19 | Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Corporación de Trasplante, Ana María Arriagada, se mostró sorprendida con que haya un 43 por ciento de chilenos que estén a favor de privar de la donación a alguien que no es donante.

Esto según la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, que -por contraparte- muestra que un 55 por ciento piensa que deben poder recibir de igual forma.

"No es menor. A mí me llama la atención ese alto porcentaje, creo que puede tener una explicación quizás cultural o religiosa en nuestra sociedad que es tan castigadora", afirmó.

Arriagada añadió que "claramente la gente necesita tener más información, es bueno que esta encuesta promueva que la gente lo converse y sería muy bueno que esto se plasmara en una mayor voluntad de donar. Y en un tiempo más, veremos si es necesario cambiar la ley".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Rosario Martínez, comentó que tres de cuatro consultados prefería el sistema anterior, es decir, que nadie fuera donante a menos que expresara su voluntad de serlo.

"Me sorprende, yo pensaba que el porcentaje de personas que querían ser donantes en Chile era mucho más alto", señaló.

Martínez indicó que "me sorprende este 76 por ciento que piensa que tiene que ser voluntario, no obstante ello que la ley diga que todos somos donantes, los equipos de salud siempre van a preguntar a las familias si se puede hacer efectiva la donación. Si las familias dicen que no, no van a hacer efectiva la donación".



http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/trasplantes/corporacion-del-trasplante-mostro-sorpresa-por-apoyo-a-privar-de-organos-a-no-donantes/2013-10-16/072954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario