Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Cuando la esperanza no sirve

La Organización de Trasplantes alerta contra las campañas para captar donantes de médula ósea

concha lago - Sábado, 26 de Octubre de 2013



 

bilbao.Ekaitz, Guzmán, Janire, Carla, Mateo... son solo algunos de los niños que han movilizado a cientos de miles de personas que, solidarias hasta la médula, intentan ayudar haciéndose donantes y dándoles oportunidades para seguir luchando por su vida. Docenas de campañas ciudadanas se lanzan a tumba abierta para captar donantes para un paciente concreto en un caudal de solidaridad gigante. Pero ¿es necesario pinchar conciencias para conseguir ayuda? ¿Hace falta movilizarse en la calle y en las redes sociales para lograr lo que la sanidad debiera hacer por sí sola?

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) piensa que no, y alerta contra estas campañas privadas. Para Rafael Matesanz, director de la ONT, "el 92% de los pacientes que necesitó un trasplante de médula en 2012 encontró un donante, y no por el hecho de que el caso concreto de un menor salga en internet o aparezca en los periódicos, tiene más posibilidades que cualquier otro niño". Según la ONT, la probabilidad de encontrar un donante, mediante llamamientos masivos es muy pequeña y tan solo el azar podría facilitar el hallazgo. Para incentivarlo, la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas desarrolla el Plan Nacional de Médula Ósea, cuyo objetivo es alcanzar en cuatro años los 200.000 donantes, que se convertirán en auténticos ángeles de la guardia. En el País Vasco se contabilizaban hasta agosto de este mismo año 5.647 ángeles.

Se calcula que en España se diagnostican cada año cuatro mil casos de leucemia, y solo uno de cada cuatro pacientes dispone de familiares compatibles. "Para el resto, su única oportunidad es encontrar un voluntario", recuerdan los especialistas. "Cuando un paciente necesita un trasplante lo primero que se hace es llamar a la familia, lamentablemente solo entre el 25 o 30% de los pacientes acaba teniendo un familiar compatible", señala Matesanz. En el 70% restante se pone en búsqueda al paciente en el Registro español de Donantes de Médula ósea (REDMO), "primero se busca en territorio nacional y luego en el registro internacional", explica.

Con una marea solidaria imparable, en la Organización Nacional de Trasplantes no son indiferentes a la angustia de los familiares de los pacientes que han sido diagnosticados de una enfermedad hematológica y que precisan de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (conocidos como trasplantes de médula ósea), sobre todo cuando el paciente es un niño. Sin embargo, son realistas. "Está demostrado que es ineficaz realizar campañas masivas para obtener donantes de médula", sentencian con claridad meridiana. Pero contraponen; "a ningún paciente le va a faltar un trasplante. Se buscará en la base de donantes españoles o en la base mundial, pero en ningún caso se cesará en el empeño".

La solidaridad y el altruismo de la población parecen no tener límites y eso ha conseguido un nuevo hito, un aumento del 22% de donantes de médula en los primeros ocho meses del año. Desde que la Fundación Josep Carreras creó en 1991 el registro, en España se han realizado casi 2.000 trasplantes de donantes no emparentados con el receptor. Esta técnica ha permitido dar una segunda oportunidad a cientos de niños y adultos aquejados de patologías como la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

el caso de irene

"Nuestra esperanza es que cada día haya más gente"

Pero las familias como la de Irene no atienden a razones científicas. Ella tiene un hermano de 16 años que necesita un trasplante de médula: "Nuestra esperanza, como la de tantos, es que cada día más gente se registre como donante para tener más posibilidades de encontrar alguien compatible". Irene lanzó una petición en change.org para conseguir que la Comunidad de Madrid diese más facilidades para todos aquellos que se interesen en ser donantes. Ahora, ha reimpulsado la campaña en internet con un vídeo que ya ha conseguido más de 120.000 apoyos. "La Comunidad de Madrid pone tantas trabas que hacen casi imposible hacerse donante. Pese a que la ley establece que se puede donar hasta los 55, no permiten registrarse a mayores de 45 años. Y aunque hacerse donante consiste en un simple análisis de sangre y un registro, solo se permite mediante cita previa a través de un teléfono que, en ocasiones, no se atiende en semanas", denuncia con rabia la joven, ajena a misiones imposibles.

Facilitar la donación es la gran cuenta pendiente, más allá de informar a la gente para quitar el miedo y poner facilidades para que la lista de voluntarios crezca. Con un análisis de sangre se estudia la compatibilidad del donante con algún enfermo. Aunque no conviene perder de vista que hay que derribar mitos. "Ser donante es para toda la vida, porque cuando a uno le llaman es porque hay una persona en algún lugar del mundo que necesita tu médula para sobrevivir", dice el doctor Gregorio Garrido, jefe médico de la ONT, quien recalca la importancia de dar a conocer las implicaciones de hacerse donante.

El pasado año solamente uno de cada 2.214 donantes registrados terminó finalmente en un trasplante, además no es común que un mismo donante sea compatible con dos pacientes, por tanto lo lógico es que solo se done a un receptor en la vida. No obstante, aclara Garrido, "aunque es poco frecuente, es posible que se haga una segunda donación pero para el mismo donante".

 














Imagen: http://static.deia.com/images/2013/10/26/26-ekaitz-durango-bubu_21963_1.jpg 
Fuente: http://www.deia.com/2013/10/26/sociedad/euskadi/cuando-la-esperanza-no-sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario