Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 12 de octubre de 2013

El Clínico de Valencia utiliza la diálisis peritoneal para tratar un grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca

El Hospital Clínico Universitario de Valencia es pionero en la aplicación de un programa de diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva a un determinado grupo de pacientes; los profesionales de Nefrología y Cardiología han compartido su experiencia en este tratamiento en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Bilbao.

Bilbao 07/10/2013

El Dr. Alfonso Miguel, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico, junto al Dr. Miguel González Rico, especialista en Nefrología y el Dr. Julio Núñez, especialista del Servicio de Cardiología, explicaron su experiencia en este tratamiento como alternativa de tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

Tal y como explicó el Dr. Alfonso Miguel, "el objetivo de nuestra participación en el Foro es explicar nuestro programa, la mejora en la calidad de vida y las mejoras funcionales que supone para el paciente y mostrar la notable disminución de ingresos en los pacientes que han recibido el tratamiento, con el ahorro que esto supone".

Los pacientes que se engloban dentro de este programa son pacientes con insuficiencia cardiaca que, aunque reciben todos los tratamientos adecuados para tratar la congestión (retención de líquidos), siguen presentando un alto índice de ingresos hospitalarios y una baja calidad de vida. Junto a un Hospital de Asturias, son los dos únicos que trabajan con un programa de estas características.

Esta técnica, utilizada para pacientes con insuficiencia renal, se está utilizando en el Hospital Clínico además, para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva refractaria, actualmente hay 40 pacientes con este tratamiento.

Este tipo de pacientes presentan un exceso de líquidos a pesar del tratamiento con diuréticos, que pueden ocasionar edemas (encharcamientos). Además son un grupo de pacientes de avanzada edad que en su mayoría presentan una mala calidad de vida derivada de los continuos ingresos hospitalarios.





http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/hospitales/articulo-el-clinico-de-valencia-utiliza-la-dialisis-peritoneal-para-tratar-un-grupo-de-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca.html


Imagen:  http://www.san.gva.es/image/image_gallery?uuid=1c294803-64dc-4ab8-8bbc-5c3e9c1b8dca&groupId=157385&t=1352798888136

http://www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat/centro-de-prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario