Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 25 de octubre de 2013

Investigan un test para la detección precoz del cáncer de páncreas


25 de Octubre 2013
Un artículo publicado en Clinical Cancer Research informa de un nuevo test experimental que podía detectar un tumor en el páncreas en fase incipiente. El cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos debido a que no presenta síntomas hasta que no está en fase avanzada. 



El test, realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins (EE.UU) detectaría pequeñas alteraciones epigenéticas que indicarían la presencia de un tumor incipiente en el páncreas. Este nuevo test podría ser un gran avance para reducir la mortalidad de este tipo de cáncer: en la actualidad, la supervivencia media a cinco años es inferior al 5%, cifra que no ha mejorado durante las últimas tres décadas. La cirugía es el único método válido contra el cáncer de páncreas: quimioterapia y radioterapia no son muy eficaces. Cuanto antes se detecte el tumor, más pequeño será y mayores serán las posibilidades de supervivencia del paciente.

Aunque todavía falta perfeccionarlo, los autores del estudio creen haber descubierto un marcador de detección de cáncer de páncreas que podría permitirnos identificar y atacar la enfermedad en una fase mucho más temprana. Dichos marcadores serían los genes BNC1 y ADMSTS1. Estos dos genes eran detectables en un 81% de las muestras de sangre de 42 personas con cáncer de páncreas en fase temprana. Alteraciones químicas (epigenéticas, es decir, provocadas por cambios externos) en estos dos genes modifican su ADN, haciendo sean silenciados y no produzcan sus proteínas. Los investigadores pudieron identificar las modificaciones del ADN por medio de nano partículas que se unían a las pocas moléculas que se desprendían del tumor pancreático. Estas pocas moléculas son suficientes para dar la alarma sobre la presencia de un cáncer en el páncreas.

Se trataría de una gran mejora con respecto al test disponible en la actualidad, el test PSA, que tan sólo detecta un 20% de casos. Los experimentos realizados hasta ahora tenían una efectividad del 85%, lo que quiere decir que el 15% restante serían falsas alarmas. Los investigadores creen que si se descubre un tercer gen que sirva como biomarcador, la precisión del test podrá elevarse hasta un 90%. Se espera que el test se emplee de forma preventiva en personas con riesgo especialmente alto de padecer este tipo de tumor: fumadores, personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, que hayan padecido pancreatitis (inflamación del páncreas) o personas con predisposición genética (que tengan la mutación del gen BRCA), mutación que ha sido asociada a cáncer de pecho, ovario o páncreas.



http://www.medicina21.com/Actualidad/V3843-Investigan_un_test_para_la_deteccion_precoz_del_cancer_de_pancreas.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario