Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 1 de octubre de 2013

La activación de un gen podría prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2, conocida también como diabetes mellitus, es la que principalmente se desarrolla en todo el mundo, llegando a abarcar el 90% de casos de pacientes con la enfermedad. El problema de este tipo de diabetes es que se puede prevenir siempre que el paciente potencial adopte unas medidas para mejorar su estilo de vida, lo que muchas veces es recibido negativamente por la persona, pese a que es más fácil de evitar con ello que los casos de diabetes tipo 1 o diabetes gestacional.
Sin embargo, un reciente estudio científico podría dar un vuelco a la necesidad de un drástico cambio en cuanto a alimentación y ejercicio, dado que ha descubierto que se puede prevenir la diabetes gracias a un gen incluido en el organismo humano.

Al parecer, la resistencia a la insulina en los casos de pacientes con diabetes de tipo 2 se debe en buena medida a que les falta, o se regula de forma incorrecta, una proteína que hasta el momento no se había identificado por su relación con la diabetes.

El gen en cuestión se encarga de actuar sobre esta proteína, denominada Neu1, que no hace otra cosa que actuar como un interruptor, es decir, que puede activar y desactivar la absorción de azúcar en las células. Para ello regula la cantidad de ácido siálico en ellas.

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo científico del reputado doctor Alexey Pshezhetsky, del Centro de Investigación del Hospital Universitario de Sainte-Justine, que está adscrito a la Universidad de Montreal, ubicada en Canadá.

El doctor Pshezhetsky y su equipo han realizado pruebas en células y en ratones, donde han tenido éxito en la regulación de la absorción del azúcar, gracias a los experimentos realizados con las propiedades que actúan a través de esta proteína.

En referencia a la diabetes, ahora el objetivo está bien claro. El equipo científico debe hallar un método gracias al cual los pacientes de diabetes podrán volver a tener los niveles adecuados de la proteína Neu1. Si lo consiguen, lo único que hará falta será activar el gen que promueve a la proteína y, a partir de ese momento, podrá prevenirse o incluso frenarse el avance de la diabetes en pacientes que ya la padezcan.

Este hallazgo se convierte en uno de los más importantes en relación a la diabetes y aparece en un momento clave, dada la expansión imparable de la enfermedad, que ya se está comenzando a valorar como pandemia mundial, dada la gran cantidad de personas que la padece.














http://dietaparadiabeticos.info/la-activacion-de-un-gen-podria-prevenir-la-diabetes-tipo-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario