Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

Una proteína en la bilis detecta cáncer de páncreas

Imagen
Publicado 14/10/13 15:00 - Por Healthday

Un biomarcador en la bilis identifica correctamente el cáncer de páncreas y podría detectarlo antes que algunos marcadores sanguíneos, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que este marcador, llamado factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por su sigla en inglés), distinguió con precisión el cáncer de páncreas de otras causas de problemas comunes en el conducto biliar, y detectó correctamente el cáncer de páncreas en el 93 por ciento de los casos.

Los pacientes con cáncer de la cabeza del páncreas o del conducto biliar común normalmente sufren una obstrucción del conducto biliar o ictericia. Sin embargo, la obstrucción del conducto biliar también puede deberse a otras causas que no son el cáncer, como puede ser la presencia de piedras en el conducto biliar, afirmaron los investigadores.

La obstrucción del conducto biliar es un bloqueo de los tubos que trasportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar y al intestino delgado. La bilis ayuda a hacer la digestión.

Este estudio con 53 pacientes con una obstrucción del conducto biliar halló que los niveles de VEGF en la bilis eran significativamente más altos en los pacientes con cáncer de páncreas. Los hallazgos serán presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology), en San Diego. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Diferenciar el cáncer de páncreas de otros problemas que también provocan ictericia es importante, ya que el tratamiento es muy distinto", afirmó el autor del estudio, el Dr. Udayakumar Navaneethan, de la Cleveland Clinic Foundation, en un comunicado de prensa de la organización.

http://salud.univision.com/es/noticias/una-prote%C3%ADna-en-la-bilis-podr%C3%ADa-detectar-el-c%C3%A1ncer-de-p%C3%A1ncreas



Imagen: http://www.cancerpancreas.es/images/herencia/media/marcadores.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario