Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

Una serie de cinco reportajes de 'El Día de Córdoba' obtiene el primer premio de periodismo 'Luis Portero'

Se trata del reconocimiento anual de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a trabajos que promueven la donación de órganos

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha fallado este lunes en Málaga los premios de periodismo 'Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía' en su decimosexta edición.

Según informa la Consejería en nota de prensa, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la serie de cinco reportajes publicada en 'El Día de Córdoba' los días 14, 15, 20, 21 y 22 de enero de 2012. Bajo el título global 'Una vida para dos', se concatenan los artículos 'La espera', 'En sus manos', 'Horas previas', 'El trasplante' y 'De vuelta a casa', cuyos autores son Rafael Carlos Mendoza y Álvaro Antonio Carmona.

El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar el primer premio a este conjunto de artículos periodísticos por la calidad del trabajo presentado y por la capacidad de transmitir como excepcional testigo el antes, durante y después de una donación de vivo.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido al reportaje de Leonor García 'El bebé salvado por un cordón', publicado en 'Málaga Hoy' el 1 de diciembre de 2012. El jurado ha valorado especialmente la originalidad del trabajo publicado y que tiene como protagonistas al primer niño que se benefició de un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical del Banco Andaluz, así como a los profesionales de este recurso de la sanidad pública.

En la modalidad de televisión, el trabajo premiado es 'Tiempo de vida', de Zulema Larripa Greño y Miguel Ángel Viñas, emitido en 'Informe Semanal' de Televisión Española el 3 de marzo de 2012. Se ha valorado la variedad y la calidad de contenidos, con testimonios de pacientes que aguardan un trasplante, otros que lo han recibido, familiares de donantes y profesionales sanitarios.

En la modalidad de radio, el espacio 'Donar vida' de María Eugenia Valadez, emitido el 20 de enero de 2012 en el programa 'La botica', de Radio Casares, ha sido galardonado por ayudar en la concienciación de la donación y el trasplante, con amplias y emotivas entrevistas de diferentes protagonistas de este proceso.

El jurado ha querido dejar constancia de su felicitación y agradecimiento no sólo a los ganadores, sino también a los periodistas de los restantes trabajos presentados y, en general, a todos los medios de comunicación, por su inestimable colaboración en la concienciación ciudadana en pro de la donación.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, Daniel Pérez; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; la adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Natividad Cuende; y el periodista de Diario Sur Ángel Escalera.




http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-serie-cinco-reportajes-dia-cordoba-obtiene-primer-premio-periodismo-luis-portero-20131021174847.html#AqZ17lAt9eEf4QDS


Imagen: http://mujeremprendedora.net/wp-content/uploads/Periodismo-%C3%B3rganos.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario