Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Avances genéticos ofrecerán mayores esperanzas de vida: Dib Kuri

22.11.2013 | 21:28

En unos 40 años la medicina será totalmente diferente, gracias a los avances en el manejo del genoma humano, dice

Xalapa, Ver.- A partir de 2050, las personas podrían tener una esperanza de vida de 125 años, gracias a los avances en el manejo del genoma humano, la ingeniería genética y el uso de células troncales, explicó el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri.

Al impartir la conferencia magistral Pasado, Presente y Futuro de los Trasplantes, el especialista señaló que dentro de 40 años la medicina será totalmente diferente y podría haber cuatro causas específicas de hospitalización: por cirugía por trauma, por cáncer, por trasplante y el resto será por enfermedades por el estado a la respuesta inmunológica, todas por partes iguales.

Durante su presentación hizo un recuento del surgimiento de los primeros trasplantes de órganos a lo largo de la historia y su etapa en la década de los 60, donde empezaron a tener un mayor éxito, al tiempo que subrayó que en México sólo la mitad de los estados llevan a cabo dichos programas.

Invitado por la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) a impartir esta charla, en el marco de la toma de protesta del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, Dib Kuri destacó el primer trasplante de brazos completos realizado en América Latina por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la Ciudad de México, el número 18 a nivel mundial.

También dijo que la legislación mexicana es una de las mejores del mundo y que en el contexto de la ética y de la jurisprudencia están definidos los cadáveres como sujetos en los que no hay propiedad.

Explicó que “la ley mexicana dice que los cadáveres no son sujetos de propiedad, nadie puede ser dueño de ellos, y de ahí parte el enunciado ético jurídico de que está prohibido el comercio de órganos y tejidos, nadie puede vender lo que no es suyo”, por lo que deben ser tratados con respeto y dignidad, conceptos que deben ser utilizados en campañas de difusión de donación.

Dib Kuri indicó que en el Centro Nacional de Trasplantes se coordinan las actividades de todo el país, con todas las organizaciones del Sector Salud y hospitales privados, porque para efectuar este proceso se involucra a muchas instituciones, médicos, laboratorios para donadores de compatibilidad, manejo de cadáveres, soluciones de preservación, además se debe hablar con las familias, ministerios públicos, llamar ambulancias, hacer traslados aéreos y enfriamientos, etcétera.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, resaltó la destacada colaboración de Dib Kuri en muchos ámbitos y los reconocimientos recibidos, como el Premio Nacional de Medicina, el Premio Nacional de Cirugía y el Premio de Investigación en Medicina Interna.

Además agradeció la asistencia a este evento del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Oportunidades y Sanidad Naval, así como a los catedráticos de las facultades de Medicina, Nutrición y Química, y a trabajadores de la SS.


Fuente: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/215907-avances-geneticos-ofreceran-mayores-esperanzas-de-vida-dib-kuri/

No hay comentarios:

Publicar un comentario