Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Fe recuperará pulmones dañados para reutilizarlos en trasplantes

Los médicos desarrollan una técnica que permite el uso de órganos que serían desechados para afrontar el descenso de las donaciones


10.12.13 - 00:18 -


LAURA GARCÉS | VALENCIA.


En el ámbito sanitario se impone salir al paso del descenso de las donaciones. En el Hospital La Fe de Valencia han tomado conciencia y ya tienen preparados nuevos modelos de trasplante. Entre las opciones para las que ya está todo previsto -falta que se genere la necesidad y la oportunidad- se encuentra la utilización de pulmones que en principio no ofrecen las condiciones óptimas, pero que tras someterlos a un proceso de «recuperación» sí que son útiles para implantarlos en un receptor. Aunque los expertos no dejan de dar pasos adelante en busca de nuevas opciones, insisten sin cesar la importancia de la donación como clave para mantener los buenos resultados cosechados hasta el momento.


El doctor Juan Pastor Guillem, jefe de Cirugía Torácica y de la unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, explica que la nueva técnica se fundamenta en la «obtención de pulmones subóptimos, tratados 'exvivo', que inicialmente no son válidos para trasplante por contusión, edema...». De esta manera se puede aumentar la disponibilidad de órganos en un momento en el que la donación se ha estabilizado, entre otros motivos, «por la disminución de los accidentes de tráfico».


La necesidad de introducir nuevas técnicas llega cuando el Hospital La Fe acaba de alcanzar los 500 trasplantes de pulmón. De ellos, 33 han sido multiorgánicos, 31 cardiopulmonares y dos hepatobipulmonares. Tal como exponen desde el centro sanitario, a lo largo de los 23 años de trayectoria en esta especialidad, la Fe se ha convertido en centro nacional de referencia en trasplante de pulmón. Además, en 2011, el equipo que dirige el doctor Pastor convirtió al hospital en el primero que realizó un trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años aquejada de fibrosis quística.


¿En qué consiste la intervención 'exvivo'? El doctor Pastor explica que este proceso de trasplante implica que ante la llegada de «pulmones subóptimos» -órganos que en otras circunstancias quizás se habrían desechado para implantarlos en un receptor- se someten a una «recuperación» artificial. El procedimiento se desarrolla en «muy pocas horas», puesto que desde que llega el donante cadáver hasta que se procede al reimplante no puede transcurrir mucho tiempo. Para conseguir que un pulmón ofrezca las mejores condiciones posibles se «trabaja como con un cuerpo humano artificial». Esta afirmación explica la utilización de «un oxigenador o de una bomba para mantener el riego sanguíneo en los pulmones» del donante. Así es como se consigue el aprovechamiento deseado.


El doctor Pastor Guillem destaca que el equipo ya está preparado para realizar este tipo de intervención en el momento que se den las condiciones que lo exijan: la necesidad de un receptor y, sobre todo, la aparición de un donante. Aun así, no quiere aventurarse a hablar siquiera de porcentajes de aumento sobre la disponibilidad de órganos que el trasplante 'exvivo' puede generar.


Insiste en que hay que hacer hincapié en la donación, puesto que es la clave para que la actividad siga adelante en un momento en el que los especialistas destacan que van en aumento las operaciones de un solo pulmón. «Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes de un pulmón para paliar el actual déficit de órganos, de manera que dos personas pueden beneficiarse gracias a un solo donante. Los trasplantes de un pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que cuando se trata de pacientes jóvenes o con un proceso pulmonar infeccioso, se indica el trasplante bipulmonar».


Ante estas circunstancias, que se vienen arrastrando ya varios años, el trasplante de pulmón 'exvivo' que se prevé empezar a practicar pronto no es la única innovación que ha introducido el hospital para seguir adelante con la actividad trasplantadora que lo mantiene en los primeros puestos del ámbito nacional.


Desde el centro sanitario recuerdan que una de las medidas que se han aplicado ante la «escasez» de donantes fue la puesta en marcha en 2012 de la donación en asistolia, a corazón parado. Ello significa preservar con reanimación cardiopulmonar la utilidad de los órganos de personas que han sufrido un paro cardíaco con muerte cerebral fuera o dentro del hospital. Fue en este año cuando tuvo lugar el primer trasplante pulmonar de este tipo.


Cómo ser donante


El doctor Pastor Guillem no deja de insistir en la importancia de la donación, un acto «libre, voluntario, altruista, generoso y solidario». Además, destaca que «puede ser donante de órganos cualquier persona mayor de edad, con plenas facultades mentales y buen estado de salud dirigiéndose a los servicios de atención al paciente o coordinación de trasplantes de cualquier hospital o centro de salud. También hay una página web a disposición del paciente de la Organización Nacional de Trasplantes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario