Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 23 de diciembre de 2013

Pacientes renales, olvidados en México


El 78% de los pacientes con este padecimiento no reciben terapia adecuada, dice Renato Núñez Ortiz; pese a esto, el país gasta mucho en tratamientos pero no en medidas para prevenir la enfermedad.
 

Por: Renato Núñez Ortiz* |
Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 06:01



 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en nuestro país es un serio problema de salud pública, originado principalmente por enfermedades crónico degenerativas mal controladas, principalmente Diabetes Mellitus (DM) e Hipertensión Arterial Sistémica (HAS); lo que implica un gasto dramático para el paciente y el sistema de salud en general.

El tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica se realiza a través del Tratamiento de Reemplazo Renal (TRR), que está conformado por tres modalidades: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal; este último procedimiento está reservado a los pacientes más graves. Sin dejar a un lado la enfermedad de base, la cual debe estar en estricto control.

En la actualidad, la cantidad de personas en TRR en México es de 52,000 aproximadamente; de las cuales el 80% son tratadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta institución estima una incidencia de pacientes con IRC de 377 casos por millón de habitantes y una prevalencia de 1,142. En esta misma entidad, en el año 2009 la IRC ocupó el tercer lugar en el gasto por padecimientos, con una inversión de $4,712 millones en una población que representa el 4% de sus derechohabientes, lo cual nos deja claro el gasto tan importante que significa un paciente con este problema.

En ese mismo año, 2009, la Secretaría de Salud (SSa) informó que solo el 22% de los pacientes que requieren TRR realmente lo reciben; es decir, un 78% de pacientes con el padecimiento no acceden a esta terapia, lo cual en el cálculo equivale a 236,000 personas en esta situación.

Números

Este razonamiento nos permite ver la necesidad de ampliar la cobertura para poder otorgar tratamiento cada vez a más pacientes nefrópatas. Sin embargo, el tratamiento es de costos elevados. En el estudio de la SSa se comenta que el costo anual estimado por tratar a este 22% de pacientes es de $7,550 millones aproximadamente, si cubriéramos el 100% de estos pacientes el costo se elevaría a $34,000 millones.

He aquí una importante razón por la cual la prevención es de vital importancia para el futuro de nuestro sistema de salud y obviamente para el propio bienestar de nuestra población. Es momento de realizar estrategias para evitar un futuro sombrío.

Actualmente el número de pacientes diabéticos, hipertensos y con sobrepeso u obesidad está en aumento; de la mano por supuesto con la IRC, la cual recordemos que es una complicación de las tres patologías mencionadas previamente; por lo que una estrategia de prevención y adecuado control de estas enfermedades impactará de manera directa en la prevalencia e incidencia de las nefropatías.

En 2012, durante el Foro de Alto Nivel sobre Estrategias y Prevención de la Diabetes en México, se comentó que un incremento de un 60% en el gasto en prevención de complicaciones resultaría en un ahorro de $100,000 millones para el año 2050 solamente en el contexto de la diabetes. De lo contrario para este año en mención, el gasto en salud para el manejo de las complicaciones causadas por las enfermedades crónico-degenerativas que más nos aquejan será impensable y catastrófico.

Cómo prevenir

¿Qué podemos hacer para prevenir este probable futuro? La respuesta no es sencilla, pero es sumamente viable.

Se requiere de un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades sanitarias, médicos, enfermeras y pacientes. Las autoridades, por su parte, pueden ampliar el presupuesto para las campañas y los programas de salud enfocados a la prevención.

Es una inversión importante, en efecto, pero en unos años tendrá una retribución aún mayor. Los médicos y personal paramédico deben enfocarse en el adecuado control de las personas que padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa y la educación, precisamente para disminuir la incidencia de estas enfermedades y evitar sus complicaciones.

También se debe promover, en conjunto con las autoridades, un estilo de vida más sano: concientizar a la población de las consecuencias del tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, así como una mala alimentación. Por último, es momento de promover el empoderamiento del paciente sobre su enfermedad; es decir, hacer responsable a la persona de su padecimiento y de las consecuencias que pueda tener sobre él mismo y los demás el adecuado control de su enfermedad o la omisión de la misma.

El primer nivel de atención forma parte fundamental en este aspecto, ya que es aquí donde podemos realizar diagnóstico de IRC, referencias oportunas al especialista, así como un control adecuado en conjunto con el mismo.

Un factor con el cual podemos mejorar el pronóstico del paciente nefrópata es el diagnóstico temprano de la enfermedad, a través de la clínica y/o ciertos parámetros de laboratorio, mismos que se pueden realizar en el primer nivel de atención; por lo que promover o incentivar la detección temprana de IRC en pacientes con factores de riesgo, así como el control adecuado de pacientes con alguna condición crónico-degenerativa -principalmente DM e HAS y el prevenir que la población las desarrolle- son medidas necesarias y piedra angular para un mejor futuro de la salud en México.

Mecanismos de acceso

Es preciso encontrar la manera en que la población tenga la oportunidad de acceder a procedimientos de TRR.

Actualmente se realizan procedimientos de hemodiálisis con reutilización de filtros para el mismo paciente, lo que ha ayudado a disminuir los costos del procedimiento. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha desarrollado nuevos protocolos y dispositivos médicos para hacer de la hemodiálisis un proceso más efectivo y menos costoso.

El Seguro Popular está estudiando la posibilidad de añadir esta intervención a su Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). Los hospitales privados y centros de diálisis pueden proporcionar servicios de TRR a un costo más accesible para la población en general, así como para las aseguradoras.

La tarea es titánica y requiere de esfuerzos conjuntos, pero si todos los actores mencionados aportan lo necesario entonces podremos estar ante un futuro mucho mejor para la población.

*El autor es licenciado en medicina y gerente médico de PwC en México. Su correo es renato.nunez@mx.pwc.com






































Imagen: http://static.cnnexpansion.com/media/2013/12/20/health_media.jpg
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/12/20/los-costos-de-la-insuficiencia-renal

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario