Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

Profesionales del Campo de Gibraltar se instruyen sobre donación y trasplantes

VCG
18/12/2013 17:59


Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar están participando hoy en un curso de donación y trasplantes de órganos destinado al personal del área de urgencias, con el objetivo de actualizar conocimientos en los aspectos relativos al proceso de donación-trasplante. Alrededor de 40 profesionales han asistido a la jornada, que ha sido inaugurado esta mañana por el gerente del Área Sanitaria, Andrés Morillo, con la presencia del coordinador sectorial de trasplantes de la provincia de Cádiz, José Manuel Jiménez; las coordinadora intrahospitalarias de trasplantes del Campo de Gibraltar, Eva Arias y Carmen Diego; y la subdirectora de Enfermería del Área, Encarnación Marín.

El curso ha sido organizado por los coordinadores de trasplantes del Área de Gestión Sanitaria, y de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, así como por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. Se estructura en dos ediciones, la primera de las cuales ha tenido lugar hoy. La siguiente será el 20 de enero.

La detección de donantes, tipos de donantes y el diagnóstico clínico e instrumental de la muerte encefálica ha sido el tema sobre el que ha girado la primera ponencia, a cargo de José Manuel Jiménez. A continuación, la coordinadora del Campo de Gibraltar y médico en el Servicio de Urgencias del Hospital de La Línea, Eva Arias, ha hablado sobre la detección de donantes en urgencias. La valoración y mantenimiento del donante de órganos ha sido el siguiente tema abordado, tras lo cual se ha realizado un taller con material de casos clínicos. La sesión de mañana la ha cerrado Carmen Diego con una charla sobre la logística de la donación.

Para esta tarde está previsto que se aborden otros aspectos como la bioética en donación y trasplantes, que impartirá la especialista en Medicina Intensiva y coordinadora intrahospitalaria de trasplantes del Hospital de Puerto Real, Pilar Martínez; o la legislación actual en la materia, a cargo de Lourdes Benítez, enfermera y coordinadora en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Estas dos profesionales serán además las encargadas de impartir un taller de entrevista familiar. 











Fuente: http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/365384/profesionales-del-campo-de-gibraltar-se-instruyen-sobre-donacion-y-trasplantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario