Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un 'colegio para la diabetes' en el hospital de Santa Lucía

Escrito por Hospital Santa Lucía. Martes, 3 de diciembre de 2013.
María Victoria Blanco (d), supervisora de enfermería de la Planta de Pediatría, junto a los pediatras endocrinos José María Donate (c) y Sara de Murcia (i).
  
El Hospital Santa Lucía ha puesto en marcha una consulta de Educación de la Diabetes dentro de la Unidad de Diabetes Infantil "con el objetivo de mejorar el tratamiento de los pacientes más pequeños y servir de apoyo a sus padres", según explica Maria Victoria Blanco, supervisora de enfermería de la Planta de Pediatría del recinto hospitalario.

Se trata de una consulta, que tiene lugar un día a la semana y por la tarde, en la que una enfermera educadora ofrece formación tanto a los pacientes más pequeños y a los adolescentes como a sus familiares sobre los aspectos relativos a la diabetes.

Se trata de "una especie de cole para la diabetes en el que tratamos aspectos que tienen que ver con la alimentación, insulina, ejercicio y autocontrol de estos pacientes, algo muy importante ya que la diabetes es una enfermedad crónica y una buena educación es imprescindible para llevar bien el tratamiento".

La Unidad, que estaba integrada por facultativos especialistas en Endocrinología Infantil y el área de Psicología del recinto, ahora se completa con esta nueva consulta "que permite abarcar el tratamiento desde todas las perspectivas".

En función de la edad del niño, y lo que éste pueda aprender, se realiza la formación con los padres o con los padres y sus hijos o se realizan sesiones personales para aquellos pacientes con necesidades especiales. Además de las sesiones individuales también se realizan talleres grupales donde también puede intervenir la familia.

La Unidad desarrolla tres tipos de programa, "uno que llamamos de superviviencia, que comienza durante el ingreso hospitalario del paciente, un programa de continuación que se da tras el alta para seguir la formación, y un programa a demanda que se ofrece según las necesidades del paciente".

Imagen: http://www.cartagenadehoy.com/images/stories/noticias/2013/noviembre/4/xmdicos%20santa%20luca.jpg
 
Fuente: http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=42029:un-colegio-para-la-diabetes-en-el-hospital-de-santa-lucia&catid=102:destacado


No hay comentarios:

Publicar un comentario