Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 9 de enero de 2014

La lista de espera de trasplantes en Andalucía desciende un 26% en tres años

La lista de espera para trasplante de órganos en Andalucía ha descendido por tercer año consecutivo, pasando de 905 personas que aguardaban este tipo de intervenciones en el 2010 a 715 personas al cierre de 2013 (un 26 % menos), cuando se realizaron 686 operaciones, ocho menos que el año anterior.


09/01/2014 Informativos CanalSur

Estos datos han sido ofrecidos hoy por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una conferencia de prensa para presentar el balance de donaciones y trasplantes de órganos registrados en Andalucía durante 2013. Al cierre del año, un total de 536 personas estaba a la espera de un trasplantes de riñón, 111 de hígado; 32 de pulmones; 22 de páncreas y 14 de corazón.

En 2013 se realizaron ocho intervenciones menos que el año anterior, una caída que el coordinador de trasplantes en Andalucía, Manuel Alonso, ha achacado a que el perfil del donante fallecido presenta cada vez mayor edad y no todos sus órganos son susceptibles de ser trasplantados, aunque ha señalado que se trata de "pequeñas fluctuaciones".

La tasa de donación en Andalucía sigue duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea, a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos y también es ligeramente más alta que la media en España, que en 2012 volvió a ser el país con más donantes del mundo.

En 2013, el 83 % de las familias andaluzas dijo sí a la donación, lo que supone más del doble que en la década de los 90, cuando daban el "visto bueno" un 40 % de las familias. De los 686 trasplantes de órganos realizados en los hospitales públicos andaluces el año pasado, 61 fueron gracias a donaciones de personas vivas (60 renales y 1 hepático) y el resto a la solidaridad mostrada por las familias de 297 donantes fallecidos.

El perfil del donante fallecido presenta cada vez mayor edad, al pasar de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, que ha pasado de representar un 38 % del total de los donantes de órganos hace 20 años a solo un 5 % en el pasado año.

Respecto al perfil de los donantes vivos en el último año, el 62 por ciento es mujer, mientras que el donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el más joven con 22, y este tipo de donaciones se han producido mayoritariamente de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

La consejera ha destacado el incremento global en los trasplantes de riñón en Andalucía, que ha supuesto un aumento de la calidad de vida de los pacientes renales, ya que continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente a los pacientes en diálisis.

Ello supone además un "gran ahorro" económico, según ha destacado el coordinador de trasplantes, ya que el coste anual de la diálisis por paciente es de 40.000 euros, con lo que el sistema sanitario público "se ahorra" 100 millones de euros al año, pero sobre todo implica un descenso de los pacientes renales en listas de espera.

Aumentar las donaciones de médula ósea ha sido otra línea prioritaria, según la consejera, que ha detallado que en 2013 se han conseguido 8.843 donantes, un 190 % más de lo previsto, lo que convierte a Andalucía en la comunidad que más donantes ha logrado dentro de la estrategia nacional que se diseñó.









Fuente: http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/la-lista-de-espera-de-trasplantes-en-andalucia-desciende-un-26-en-tres-anos/358683.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario