Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

La consejera de Salud: «Vamos a reordenar las urgencias»


ANDALUCÍA / ENTREVISTA

JESÚS MORILLO / SEVILLA
Día 23/02/2014 - 08.18h


María José Sánchez Rubio asegura que las listas de espera son su prioridad porque «hay gente esperando y en alguna ocasión desesperando»

Está al frente de una de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una de las que cuenta con más competencias y presupuesto, casi el 46% del total de las cuentas andaluzas para 2014. María José Sánchez Rubio es funcionaria del Ministerio de Sanidad, pero su trayectoria siempre ha estado vinculada a los servicios sociales. En sus primeros meses en el cargo, Sánchez Rubio ha tenido que vérselas con algunos temas polémicos, como las saturaciones de las urgencias, controvertidos ceses en el SAS en plena ola de gripe o datos adversos sobre listas de espera quirúrgicas.

En una entrevista con ABC se define como una persona «de equipos» a la que le gusta trabajar con personas que sean expertas y conocedoras. Dice que en Salud ha hecho solo un cese (el del gerente del SAS) y lo justifica en que hay «una serie de personas de esta Consejería que se van a Hacienda y hay que sustituirlas» pero cree que no es diferente a otros cambios en otras consejerías.

En cuanto al modelo de unidades de gestión clínica dice que le parece «un modelo bastante aceptable y valorado». En cuanto a los problemas de la saturación de las urgencias las últimas semanas, María José Sánchez afirma que ha detectado que a veces no solo es problema de personal ya que, incluso aplicando el plan de alta frecuentación de urgencias «cuando se supera el 28% de la media de ingresos, a veces no es suficiente. Porque con el mismo plan se produce saturación en unos sitios y en otros no».

Por ello se plantea la reorganización de las urgencias de los hospitales para evitar la saturación. «Atendiendo a la necesidad y a la demanda ciudadana, vamos a realizar una reordenación de las urgencias para que la atención sea de la máxima calidad posible. Las urgencias de los hospitales son la puerta de entrada al sistema junto a la atención primaria. Hemos iniciado una ronda de reuniones con los hospitales para iniciar un doble proceso: de reordenación y acreditación de las urgencias», dice.

Sobre los recortes, la titular de Salud asegura que han hecho ajustes presupuestarios en las empresas públicas sanitarias y también en el servicio público de salud, en los conciertos y en todo. «Hemos ajustado nuestro presupuesto en Salud menos que otras consejerías. Lo hemos ajustado, eso es cierto, y tenemos un gasto sanitario que no llega a los mil euros por persona», afirma. Tambíen sostiene que están manteniendo la cartera de servicios más amplia que hay en este país y atendiendo con criterio de universalidad. «Creo que no podemos ajustar más el gasto», afirma.

Y sobre las listas de espera admite que han crecido «pero muy poquito» porque, según dice, Andalucía es la segunda comunidad con menos tiempo de espera detrás del País Vasco.










Publicado en http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20140223/sevi-consej-salud-ruiz-201402222022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario