Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

Las principales causas de la Insuficiencia Renal Crónica son diabetes e hipertensión: IMSS

23.02.2014 | 08:20

Xalapa, Ver.- Mantener controlada la diabetes y la hipertensión es la mejor forma de prevenir la insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad que puede causar la muerte, indicó el médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.

La IRC, es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal y para comprender esto, se debe saber que el riñón tiene dos funciones específicas: uno, filtrar la orina y dos, depurar las toxinas que contiene; por lo tanto, un paciente con este padecimiento va a retener en su organismo los desechos tóxicos, lo que es sumamente grave.

Lo que provoca que el cuerpo acumule líquidos, se inflama, el corazón se cansa por no bombear adecuadamente, el cerebro se daña con las toxinas y prácticamente todo el organismo va a sufrir lo mismo, agregó el Médico.

Quien tiene diabetes o hipertensión arterial, tiene altas posibilidades de desarrollar IRC, ya que ocupan el primero y segundo lugar , respectivamente como causantes del mal; le siguen las infecciones del riñón y los quistes renales.

Por tal motivo, es necesario acudir al Seguro Social con su médico familiar para que se sometan a una revisión integral, para descartar con los estudios pertinentes el padecimiento mencionado.

Para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial que causa la IRC, es recomendable comer sanamente, hacer ejercicio, tomar agua en abundancia; evitar la comida chatarra y los refrescos embotellados, ya que de diez pacientes que tienen diabetes, seis tendrán la enfermedad, subrayó Barradas Velásquez.

El pronóstico de pacientes con enfermedad crónica del riñón es de alta mortalidad, en la medida que la función del órgano disminuye; sin embargo, hay tratamientos de sustitución renal como la hemodiálisis y diálisis peritoneal, mientras que el trasplante renal como una alternativa para mejorar la calidad de vida del paciente, pero no debe de olvidarse, que lo mejor es prevenir, comentó para finalizar el Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario