Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de febrero de 2014

Los alimentos ricos en flavonoides están asociados con una reducción riesgo de diabetes

Por Shereen y Jegtvig

31 ene (Reuters) - En las mujeres que tienen una alimentación rica en productos con flavonoides, como las bayas, el chocolate, el vino tinto y el té, disminuye la inflamación y la resistencia a la insulina,  según indica un equipo de Reino Unido.

Los flavonoides son sustancias químicas presentes en las frutas y las verduras de colores. Estudios de laboratorio sugieren que muchas de ellas son beneficiosas para la salud.

"El objetivo de este estudio es reforzar esos hallazgos para empezar a descubrir cómo actúan en los seres humanos", dijo la doctora Aedin Cassidy, especialista en nutrición de la Escuela Norwich de Anglia Oriental.

"Nuestros estudios ya habían demostrado que esas sustancias bioactivas poderosas (...) reducen el riesgo de sufrir un infarto y desarrollar diabetes tipo 2."

El equipo de Cassidy estudió a 1997 mujeres saludables de un registro nacional británico, TwinsUK, con información de voluntarios gemelos adultos.

Las mujeres tenían entre 18 y 76 años; la mitad había pasado la menopausia.

Las participantes respondieron cuestionarios alimentarios para evaluar su consumo de seis flavonoides y estimar el consumo calórico total y el IMC. Además, las mujeres proporcionaron información sobre sus antecedentes familiares, estilo de vida y actividad física.

Las voluntarias consumían en promedio 1,2 g/día de flavonoides (entre 0,6 y 1,7 g/día). El era la principal fuente de esas sustancias en la dieta, seguido de las uvas, las peras, el vino, las bayas, las naranjas y los pimientos, según publica el equipo en Journal of Nutrition.

Para calcular la resistencia a la insulina, los autores determinaron los niveles de insulina, glucosa y marcadores de inflamación en sangre. Las mujeres que más consumían dos tipos de flavonoide, antocianinas y flavones, tenían los niveles más bajos de resistencia a la insulina e inflamación.

"Demostramos en estudios poblacionales que un consumo alto y habitual de un tipo de flavonoides, las antocianinas, que le dan  el color rojo/azul a las bayas y otras verduras y frutas, mejora la forma en la que el organismo maneja la glucosa y la insulina y reduce la inflamación, un factor de riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes", dijo Cassidy.

El estudio no prueba que el consumo de alimentos ricos en flavonoides disminuya la inflamación o la resistencia a la insulina. Los flavonoides también podrían ser un indicador de otro factor que explique la diferencia, como el ejercicio o la alimención saludable.

Se necesitan más estudios para saber cómo estas sustancias vegetales actúan en el organismo y qué cantidad habría que consumir para obtener algún beneficio.

Cassidy recordó que estudios previos habían sugerido que las bayas son especialmente importantes.

"En este nuevo estudio, el consumo diario de una porción de bayas ricas en flavonoides estuvo asociado con un mejor control de los niveles de azúcar en sangre y la presión. Pero pequeñas cantidades de vino tinto y cantidades moderadas de chocolate negro reforzaron los efectos preventivos de la dieta saludable", resumió Cassidy.

Publicado en

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/edfeb/empresas-finanzas/noticias/5506316/01/14/los-alimentos-ricos-en-flavonoides-estan-asociados-con-una-reduccion-riesgo-de-diabetes.html#Kku80XVQVhLNhSf5


Imagen: http://4.bp.blogspot.com/-QcYRRAMuP6Y/T4KGQ2r07pI/AAAAAAAAALs/kx-bHHumbwk/s1600/1365716_91007308.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario