Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 15 de abril de 2014

Ocho maratones, cuatro días, 10.000 donantes


by Cristina Díaz
abril 14, 2014



Ocho maratones en cuatro días en las ocho provincias de Andalucía. 336 kilómetros con un único fin: captar 10.000 nuevos donantes de órganos. Desafío 2014: Donando Vidas. Éste es el reto al que se enfrentará a partir del 1 de mayo Eduardo Rangel. A sus 40 años, el deporte se ha convertido en su filosofía de vida. Pero Rangel no corre sólo para cruzar una línea de meta. Cada zancada va dedicada a cada una de esas personas que esperan en una lista un trasplante de órgano.

En septiembre 2012, la madre de Rangel falleció mientras aguardaba la llegada de un órgano compatible. “España es uno de los países donde se realizan más trasplantes a nivel mundial. Yo mismo soy donante desde hace muchos años. Pero cuando hablas con los médicos, te das cuenta de que, a pesar de ser pioneros, faltan muchos donantes”, explica Eduardo Rangel, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). “Las personas consideradas de urgencia 0 son situadas arriba de la lista, pero llega un punto que hay tantos pacientes que la lista es interminable, tanto que hay pacientes que se mueren esperando”.

Tras el duro golpe, Rangel empezó a correr para afrontar la pérdida. Cada zancada le hacía pensar y, comprometido con la causa, se decidió a llevar a cabo “pequeñas acciones” solidarias. “Empecé convenciendo a mis amigos y acudiendo a carreras populares de mi pueblo y alrededores”, apunta este deportista “amateur”. A cada competición llevaba una camiseta especial con lemas sobre la importancia de la donación de órganos y cada vez más personas anónimas se sumaban a la iniciativa a través de la redes sociales.

Su primer gran reto lo realizó la primavera de 2013, cuando recorrió a pie y en cuatro días los 250 kilómetros que separan Sanlúcar de Barrameda, donde nació la madre de Rangel, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde falleció. El objetivo era conseguir que 1.000 personas se registraran como donantes de órganos. “Al terminar la carrera en Córdoba me anunciaron que habíamos superado los 4.500 inscritos y me harté de llorar”, apunta. “En Andalucía, se registran 1.500 nuevos donantes al año de media, y nosotros conseguimos 4.500 en cuatro días. Hasta el coordinador de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud me dio la enhorabuena”.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía y programas de televisión como La Báscula, de Canal Sur, entre otros patrocinadores, Eduardo Rangel da un paso más, un doble récord histórico: ocho maratones en cuatro días y 10.000 nuevos donantes de órganos. La hazaña comenzará el 1 de mayo por la mañana en Huelva y finalizará el 4 de mayo por la tarde en Cádiz, pasando por Sevilla el mismo jueves 1 de mayo a partir de las cuatro de la tarde. Tras la capital andaluza, Rangel y su equipo viajarán el 2 de mayo a Córdoba y Jaén; el 3 de mayo, a Almería y Granada; y el 4 de mayo a Málaga y Cádiz. “Sería un hecho histórico, ya que, a nivel deportivo, esto nunca se ha hecho en Andalucía; y, por otro lado, 10.000 nuevos donantes supondría duplicar la media nacional anual”.

Cada prueba contará con un padrino. Enrique Sánchez, presentador de La Báscula, estará en Sevilla. Fermín Cacho, la subcampeona de España de Maratón Esther Hidalgo, el piragüista Pablo Baño, los hermanos triatletas Sergio e Iván Tejero, el torero Juan José Padilla y las hermanas Montaño (La Báscula)son algunos de los nombres que se sumarán a esta iniciativa solidaria en las distintas provincias andaluzas. Como indica Rangel: “Pretendemos hacer mucho ruido”.

Para alcanzar este reto, Eduardo Rangel confiesa que entrena cada día una media de dos horas y media, y que aprovecha los fines de semana para hacer tiradas largas, como el pasado domingo, que corrió 42 kilómetros por la mañana y otros tantos por la tarde. “En total entreno una media de 170 kilómetros a la semana”, apunta.

El atleta es consciente de que no es un deportista profesional, de que tiene 40 años y hace sólo dos que se calzó las zapatillas, además de arrastrar una tendinitis en la rodilla, pero la motivación es mayor: “Los médicos me dicen que me estoy jugando mucho. Al esfuerzo de los ocho maratones hay que sumar todos los kilómetros de entrenamiento que ya llevo encima. Llega un momento que las piernas dicen basta. En este punto, la cabeza es muy importante. Tu cuerpo te dice que no puede más, pero tú le dices que sí”, señala. “Es cierto que los genes son importantes, pero la motivación lo es más. Si no creyera de verdad que la donación de órganos salva vidas no lo haría. Esto es un gran sacrificio personal”.

El desafío de Rangel cada vez cobra más fuerza, gracias, especialmente, al perfil deportista de sus seguidores y “al cambio de sentido dado”: “La donación de órgano era un tabú. Pero yo no hablo de la muerte”. Él habla de la vida, de salvar muchas vidas.






Publicado en http://www.transicionestriatlon.com/?p=4107

V.O.: http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1751175/diez/mil/latidos/por/zancada.html 

La Báscula. Canal Sur: http://alacarta.canalsur.es/television/programa/la-bascula/271

Ver http://www.donandovidas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario