Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 13 de mayo de 2014

El papel de la enfermería en el seguimiento del paciente diabético es fundamental


AVILES
«La enfermería sigue siendo clave para evitar que se produzcan»
Selena Casas y Rosa Díaz consideran que su trabajo indica nuevos campos en el seguimiento del paciente diabético

12.05.14 - 01:41 -
F. DEL BUSTO | AVILÉS.


El papel de la enfermería en el seguimiento del paciente diabético es fundamental, si bien en opinión de Selena Casas y Rosa Díaz la investigación realizada demuestra que hay campos que aún se pueden incorporar a esa labor.

«Habitualmente se pregunta por aspectos de su higiene, ejercicio, la alimentación; pero hay temas que son importantes de tratar, como la aplicación de la insulina. El enfermo no suele plantearlos en la consulta en la creencia de que lo que hace está bien, entonces es el profesional el que debe sacarlos», comentan.

Así, en su investigación los pacientes calificaban como normal su decisión de seguir pinchándose en la zona donde se había producido la lipodistrofia. Su explicación era que sentían menos molestias que se utilizaban otra parte del cuerpo. «La falta de sensibilización es una de los síntomas de la lipodistrofia; por lo que se debe explicar a los enfermos los riesgos de inyectarse en esa zona y la necesidad de rotar», comentan.

Miedo a los recortes

En las conversaciones con los afectados, también surgían problemas derivados de la crisis económica, en concreto por los recortes en Sanidad. Fue un tema que salió de forma recurrente cuando ambas veían que el fallo más frecuente era la reutilización de las agujas.

«Entre los ajustes que se ha hecho se encuentra la limitación de las tiras para controlar la diabetes. En muchas ocasiones, cuando les preguntamos por la reutilización de las agujas, su respuesta es que tienen miedo a no recibir más agujas, cuando no existe ningún tipo de limitación», comentaron. De todas maneras, no se puede olvidar que el problema de las lipodistrofias era previo a la crisis y los estudios anteriores ya muestran incidencias similares a las registradas ahora.

Durante la investigación, ambas aprovecharon para corregir los hábitos erróneos en los pacientes. «Cuando veíamos que algo se hacía mal, se lo explicábamos e indicábamos la técnica correcta», aseveran. De forma generalizada, «la respuesta siempre fue positiva».

De esa manera, refuerzan una de las conclusiones alcanzadas durante la investigación: la importancia de la consulta de enfermería en el seguimiento de los pacientes diabéticos. «En general, Enfermería de Familia es clave para el seguimiento de todas las enfermedades crónicas», subrayan.

En el caso de la diabetes destacan como ya se venía realizando en diferentes campos. «Además del trabajo que se venía haciendo en temas como la alimentación y ejercicio, aquí encontramos un tema nuevo para incorporar al seguimiento», concluye.




Publicado en http://www.elcomercio.es/v/20140512/aviles/enfermeria-sigue-siendo-clave-20140512.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario