Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2014

En salud la ineficiencia se paga con la vida de alguien

  • Olivares: En salud la ineficiencia se paga con la vida de alguien
  • José Manuel Olivares manifestó que "las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente".
EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014 10:49 AM
Caracas.- José Manuel Olivares, médico y representante de la asociación Médicos por Venezuela, se refirió a las carencias por las que está padeciendo todo el sistema público de salud, situación que está afectando a todos los venezolanos por igual. Manifestó que "las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente", y agregó que "en salud los errores, la corrupción, la ineficiencia se paga con la vida de alguien".

"Hoy en nuestros país pierden la vida venezolanos por falta de insumos. No hay tratamiento para quimioterapia, de los 30 fármacos para el cáncer más utilizados en el país faltan 28. El cáncer de mamá que es la principal afección de la mujer en el país no hay como tratarlo correctamente", dijo en el programa Diálogo Con, por Televen.

"El servicio de radioterapia oncológica del hospital Universitario funciona, sin lista de espera, está muy bien gerenciado, pero el oncológico Padre Machado y el Luis Razetti maneja citas para dentro de tres o cuatro meses".

Dijo que "el cáncer no espera, el cáncer no puede esperar por las divisas, no puede esperar por un Gobierno".

El galeno indicó que el otro común denominador de la salud en Venezuela son las "listas de espera".

"La lista de espera solo del hospital Universitario de Caracas de de 4556 venezolanos, entre los que destacan niños, pacientes oncológicos, mujeres con cáncer de mama, cirugías. Nuestros estudios de la organización Médicos por Venezuela indican que en el país hay más de 50.000 venezolanos en listas de espera".

Aseguró que en el hospital universitario la crisis se acentúa por la carencia de los quipos básicos.

"El tomógrafo no sirve, el mamógrafo no sirve. No hay una política pública de prevención".

Indicó que en un comienzo barrio adentro "arrojó buenos resultados" pero hoy en día más del 60% de los módulos están cerrados.

"Barrio Adentro II, que son los centros de diagnóstico integrales, el tiempo promedio para una tomografía, resonancia o un eco es de tres a cuatro meses; y el 40% de esos equipos ya se encuentran dañados".

Denunció que de 13 hospitales que se iban a inaugurar a más tardar en 2012, en el marco del plan Barrio Adentro III, solo se ha inaugurado el hospital cardiológico infantil.".

Médicos Cubanos

Olivares explicó que más de la mitad de los médicos cubanos que participaba en los programas Barrio Adentro desertaron.

"El 55% de la misión médico cubana ha desertado a Colombia, México, Brasil y los Estados Unidos, mientras seguimos pagando diariamente 100.000 mil barriles de petróleo por esa misión médica", dijo.

Datos epidemiológicos

Agregó que el país están resurgiendo enfermedades ya controladas en el pasado producto de la "pobreza" debido a que por parte del Estado "no hay políticas" para atacar el problema.

"Somos el primer país en la región con casos de VIH-Sida, y no tenemos capacidad para tratar porque no hay medicamentos para los pacientes infectados. Somos el país con la tasa más alta de embarazo precoz. Tenemos los mayores brotes de enfermedades controladas como malaria, tuberculosis, dengue".

No hay comentarios:

Publicar un comentario