Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de octubre de 2014

Educación pide a un colegio de Pozuelo de Calatrava que "no toque" a una niña diabética

La Inspección no se ha reunido con ellos y está en manos de un abogado
Educación pide a un colegio de Pozuelo de Calatrava que "no toque" a una niña diabética




Mercedes Camacho
Ciudad Real

12 de octubre

La Inspección de los Servicios Periféricos de la Delegación de Educación habrían remitido una orden al colegio público José María de la Fuente en Pozuelo de Calatrava para que “no se toque” a una niña de tres años de edad que acaba de ser escolarizada y que padece diabetes.

Así lo explicó a Lanza la madre de la pequeña, María del Carmen Galindo, que explicó que en la primera reunión que mantuvieron en el centro les explicaron que ellos son responsables de los niños desde que entran hasta que salen, una afirmación que habría cambiado cuando se enteraron de que la pequeña, que tiene reconocida una discapacidad, era diabética.

“En ese momento, nos dijeron que los únicos responsables de nuestra hija en el horario de clase somos sus padres y que tendríamos que ir al centro a hacerle los controles pertinentes. Sólo en caso de que presentáramos un justificante de que nos era imposible, un voluntario le haría los controles a la pequeña, pero siempre con la condición de que firmemos un documento en el que eximimos a Educación de cualquier responsabilidad”, aseguró Galindo.

Discriminación

La madre considera que se trata de una discriminación con respecto a otros niños que también padecen otras enfermedades y alergias y a cuyos padres no se les obliga a ir al centro a ocuparse de ellos.

En este sentido, agregó que su hija mayor, que también fue prematura como la pequeña, tiene una cardiopatía leve y se le están realizando las pruebas de alergia pero en este caso no les han pedido ninguna responsabilidad ni la firma de ningún documento especial.

“Queremos una solución definitiva porque, aunque a mi me dieran permiso en el trabajo actual o me llevara a mi hija a Puertollano, que es donde está mi empleo, eso no supone ninguna solución, sólo hacerle los controles. Pero es que mi hija necesita una vigilancia constante porque, además, es asintomática y lo que le ocurre cuando se le descompensa es que se cae redonda al suelo y entra en coma. Y eso le puede pasar antes o después de haberle hecho alguno de los controles a las horas establecidas”.

En la actualidad, la pequeña está asistiendo al colegio sin vigilancia ni supervisión, lo que provoca que haya salido muchos días del colegio con los niveles de azúcar entre 280 y 300 cuando lo que debería tener la pequeña de 3 años es entre 80 y 120.

“Yo no culpo para nada al colegio que, además, desde el principio nos está apoyando”, indicó la madre, quien también explicó que desde mayo que llevan solicitando una reunión con la Inspección de Educación “que nos han ido aplazando y nunca se ha producido, aunque en un principio nos dieron fecha pero la anularon al conocer que se trataba de un caso de diabetes infantil.

Los padres, que ya han puesto el caso en manos de su abogado y están dispuestos a llegar hasta el final y denunciar a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha si fuera necesario, consideran que esta situación está relacionada con los recortes en educación y la falta de personal de apoyo ya que, como indicó María del Carmen Galindo, “yo también soy diabética desde niña y mi madre jamás tuvo estos problemas para que yo asistiera el colegio y me atendieran”.

No es el único caso

María del Carmen Galindo recordó que el de su hija no es el único caso que existe en la localidad ciudarrealeña de Pozuelo ya que, subrayó, hay otro niño que con 8 años permanece sin escolarizar en un centro educativo por circunstancias similares. En este sentido, manifestó que este menor tiene diabetes al igual que su hija, además de una enfermedad rara que precisa la atención de un ATS en el centro educativo, algo que le denegó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que siguen sin reconocerle.

Asimismo, Galindo señaló que hay otros casos en la provincia y, en concreto, apuntó al de una niña con diabetes en el municipio de Los Cortijos.







http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/educacion-pide-a-un-colegio-de-pozuelo-de-calatrava-que-no-toque-a-una-ninya-diabetica/70282

No hay comentarios:

Publicar un comentario