Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 3 de octubre de 2014

La diabetes infantil se triplica en una década por los factores ambientales

2 oct 2014 per SDRCA

PILAR G. DEL BURGO – VALENCIA | LEVANTE – El Mercantil Valenciano – 02.10.2014


Cada vez son más y más pequeños. Mil menores debutan cada año en una enfermedad que les acompañará de por vida y cuyo único tratamiento consiste en pincharse insulina varias veces al día. En solo una década se ha triplicado el número de niños con diabetes, según informó a Levante-EMV la doctora Almudena Navarro, endocrinóloga infantil del Hospital Quirón de Valencia.

Aunque las razones de este aumento no están claras hay una relación directa con el tipo de vida actual, es decir lo que comemos, contaminantes, pesticidas y, por supuesto, los factores genéticos. Aunque también se diagnostica más porque se busca más.

«Influye que cada vez somos más sedentarios, se comen más precocinados, más grasas y nos alimentamos peor aunque en el 90 % de los casos de diabetes infantil hay una causa genética; se nace con la diabetes y luego una serie de factores desencadenan la enfermedad», expresa la especialista que precisa que la diabetes suele debutar después de la aparición de una enfermedad infecciosa, «que es cuando da la cara».

Sin embargo y a pesar de la relevancia y la tragedia que la enfermedad supone para la familias de los niños que la padecen, los propios enfermos y la administración sanitaria por el coste que representa no existe en España un Registro Nacional de Diabetes aunque se sabe que hay 30.000 niños (tres mil en la C. Valenciana).

Bebés de ocho meses

El drama es que esta enfermedad invisible emerge cada vez en niños más pequeños. «Ahora ha bajado a menores de cinco años y tenemos niños de hasta ocho meses», explica la doctora Navarro que señala que hay dos «picos» de incidencia: por debajo de los 5 años y en la adolescencia.

Sin embargo, en las consultas los especialistas observan que cada vez acuden más niños menores de 5 años, «que tienen más riesgo de descompensarse e ingresar en la UCI», explica la endocrina que indica que los más pequeñitos tienen que pincharse hasta 8 veces al día para hacer los controles de azúcar.

Los síntomas que anuncian la velada presencia de la diabetes son orinar con frecuencia y beber agua, «porque el cuerpo expulsa todo el azúcar que le sobra por el riñón», expresa la especialista que indica que otro indicio es que a pesar de comer mucho, adelgazan.

Lo más penoso es ver a nenes de ocho meses que, como describe la endocrina, «no tienen casi deditos para pincharles y hacerles los controles de azúcar en sangre y hay que pincharles en los pies».

Al menos seis veces al día: antes del desayuno, del almuerzo, de la comida, de la merienda, de la cena y del resopón y si son muy pequeños una vez más a las tres de la madrugada para confirmar que no existe riesgo de hipoglucemia.

Imagen: ‘Conoce los síntomas de la diabetes’

Campaña de sensibilización social para prevenir el diagnóstico de diabetes en cetoacidosis


Los islotes pancreáticos
La doctora Navarro explica que la diabetes debuta al disminuir la función de los islotes pancreáticos que generan la insulina que es la hormona que traslada el azúcar de la sangre a las células.

Al agotarse las reservas, el azúcar deja de entrar en las células y poco a poco aumentan los niveles en sangre y aparecen los síntomas. Como el cuerpo no produce insulina de forma endógena, se administra de forma exógena, apunta la especialista que confiesa que cuando a los padres se les comunica que su hijo es diabético, «se les cae el mundo encima».

«Lo más duro agrega son los pinchazos porque afecta a la calidad de vida del niño y porque estamos hablando de una enfermedad crónica, aunque los niños tienen una inclusión social sin problema».

Imagen





Publicada en http://www.laveudafrica.com/la-diabetes-infantil-se-triplica-en-una-decada-por-los-factores-ambientales/




Contacto: Josep Juanbaróinfo@laveudafrica.com
telèfon: 93 4304134

No hay comentarios:

Publicar un comentario