Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de octubre de 2014

Siguen casos de diabetes en menores en México

Siguen casos de diabetes en menores

Alicia Rodríguez Álvarez

En la clínica de diabetes se tienen en control 5 casos de niños entre los 13 y 19 años que ya padecen de diabetes tipo II, así lo dio a conocer Óscar Vladimir Campos Moreno, director de la Clínica de Diabetes en Durango, quien explicó que hay un riesgo importante en los jóvenes de Durango porque se considera que entre un 30 y 35 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad y esto aumenta en automático el factor de riesgo.


Imagen:  "Diabetes en números".


“Ya estamos detectando pacientes de los 12 o 13 años con este tipo de enfermedad (diabetes) pero no nada más detectamos diabetes, sino presión alta, colesterol y triglicéridos altos”, dijo.

Precisó que hablando de la diabetes tipo I, que es la diabetes con mayor prevalencia, se cree que hay una población de entre un 2 y un 5 por ciento que ya la tiene, este tipo de enfermedad representa un gran impacto en el desarrollo y equilibrio de la salud, dado que se trata de niños que dependen siempre de la insulina y su enfermedad va a ser crónica para toda la vida.

“Sabemos que tenemos un 30 o 35 por ciento de los adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad, esto aunado a sus factores genéticos, como sus familiares que tienen diabetes, pues aumenta su riesgo”, mencionó.
En ese sentido, subrayó que es importante que si los papás ya fueron diagnosticados con diabetes que estén muy al pendiente de sus hijos, que cuiden su alimentación para que sus hijos no desarrollen la enfermedad.

“Con un tratamiento adecuado y una educación los niños tienen una esperanza de vida muy buena, no implica que al tener diabetes van a tener una sobrevida menor, esto va a ir determinado al control de su enfermedad y a la educación que tengan de la misma”, refirió.

Recordó que el principal factor de aparición de la diabetes es hereditario, pero también la enfermedad está asociada con algunas infecciones con algunos virus, sin embargo la prevalencia dice que esta enfermedad es más dada por factores genéticos.

Recomendó en cuestión de diabetes tipo I estar siempre al pendiente de la sintomatología, es muy diferente a la diabetes tipo II, generalmente empiezan en una o dos semanas los síntomas, que es orinar mucho, estrés, bajar de peso, estos factores son muy fáciles de identificar y tienen que acudir con su médico para esta atención, ahí se hacen las pruebas diagnósticas.

“Hay otra cosa que nos preocupa mucho en los adolescentes que es el problema de sobrepeso y obesidad, dado que tiene un gran impacto en el desarrollo de la diabetes tipo II u otras enfermedades como la hipertensión, como los problemas de colesterol o triglicéridos elevados en edades más tempranas”, mencionó.
Subrayó que la ingesta de alcohol en los jóvenes también es un factor que abona a mayores posibilidades de diabetes, porque entre mayor ingesta los muchachos pueden subir más de peso, ya que el alcohol tiene un alto valor calórico y es un factor de desequilibrio.


Imagen obtenida de DR. Cruz Roja Mexicana de la Juventud - Diabetes






Publicado en http://periodicovictoria.mx/local/siguen-casos-de-diabetes-en-menores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario