Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 6 de octubre de 2014

UCA-UCE valora el Proyecto de Ley referente a la investigación con preembriones humanos y la reprogramación celular con fines terapéuticos

Andalucía, 6 de octubre de 2014. 

Juan Moreno Rodríguez, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía para exponer la opinión de UCA-UCE respecto al Proyecto de Ley 9-14/PL-000002, por la que se modifican la Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.

Imagen perteneciente al artículo de la UCA UCE
En primer lugar Moreno ha planteado el apoyo de UCA-UCE al desarrollo de la competencia exclusiva asumida en la Comunidad Autónoma de Andalucía con relación a la investigación con fines terapéuticos y también respecto a la competencia compartida con el Estado en cuanto a la investigación científica en materia sanitaria. “Estimamos que la investigación sanitaria y biomédica puede ser una baza fundamental para el crecimiento de la economía andaluza” ha señalado. En su intervención señalaba que nuestras fortalezas en esta materia, la valía de nuestros profesionales e investigadores, en el marco de un sistema sanitario público bien valorado por la ciudadanía, merecen sin duda el mantenimiento de tal apuesta.

Entrando en el objeto concreto de esta comparecencia, UCA-UCE considera oportuna la modificación contemplada en las leyes planteadas, especialmente en lo concerniente a la creación del Comité Andaluz de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes, que unifica acertadamente las funciones de dos organismos preexistentes, uno que evalúa los proyectos científicos que utilizan preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y otro que valora los relacionados con la reprogramación celular con fines terapéuticos. UCA-UCE no obstante ha defendido, que la nueva normativa debiera reconocer expresamente un carácter vinculante a los informes emitidos desde dicho Comité. Desde Unión de Consumidores también se entiende que la modificación de estas leyes debería haber sido aprovechada como oportunidad para revisar la composición y la cualificación de los miembros llamados a integrarlo. A nuestro juicio debería ser más permeable a la presencia de las diferentes sensibilidades que hay en sociedad civil andaluza respecto a estos temas.

Por último, UCA-UCE cree oportuno que en la Exposición de Motivos de la Ley se mencione expresamente el trámite de audiencia en su momento realizado desde el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía-CCUA, pues el principio de democracia participativa que impregna nuestra Constitución y nuestro Estatuto hace deseable una mención al mismo, aportando con ello valor añadido a la labor de las organizaciones andaluzas de personas consumidoras y usuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario