Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

Advierten que República Dominicana está a punto de una pandemia en diabetes e hipertensión

Advierten el país está a punto de una pandemia en diabetes e hipertensión

Lunes 17 de noviembre de 2014




El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que a pesar de los pasos dados en el país en materia preventiva, el binomio hipertensión- diabetes, sigue siendo preocupante debido a la gran cantidad de casos nuevos que se registran, lo que tiene al país a borde de una pandemia.

Reveló que por citar solo un caso, en la recién finalizada jornada médica de tres días realizada por FUNDACAM, en el municipio de Las Matas de Farfán, de un total de 6, 089 atenciones médicas realizadas a personas con edades comprendidas entre 20 y 60 años, 32 pacientes se encontraban en estado catastróficos (hipertensión y diabetes severas, y sobrepeso).

Mientras que de 170 análisis de glicemia en sangre 77, dieron positivo a diabetes mellitus, lo que representa una cifra sumamente preocupante que debe llamar la atención no solo a los habitantes en ese municipio, sino también a todo el país, porque en lo adelante dichos pacientes, no solo representarán una carga para sus familiares, sino para el propio Estado.

’Llegó el momento de prestarle mucha atención a este problema, porque el país necesita que sus hombres y mujeres en edades productivas, puedan seguir aportándole a la sociedad, y eso solo será posible con una buena salud, y calidad de vida, de ahí el interés de nosotros como fundación de llevar la prevención a los lugares más apartados del país’’, indicó Roa Castillo.

Manifestó que durante la jornada también fueron realizadas en coordinación con Laboratorios Amadita un total de 800 pruebas de PSA a hombres, mayores de 40 años, de los cuales 230 presentaron altos niveles para desencadenar una patología de cáncer prostático, Mientras que en la prueba cardiovascular además de la toma de presión, fueron realizados más de 100 electrocardiogramas.

Asimismo, fueron realizadas 1, 800 vacunas, contra la influenza en los niños, y para los adultos neumococo, DT y hepatitis B, también 1,750 personas fueron desparasitadas, 3, 457 recibieron atenciones odontológicas y 240 servicios cardiológicos.

‘’En la misma medida en que la población siga haciendo conciencia sobre la importancia de hacerse por lo menos dos chequeos al año como medida preventiva, en esa misma proporción se podrían reducir las enfermedades catastróficas en el país’’, precisó Roa Castillo.

Aseguró que si bien es cierto hay enfermedades que en un momento de la vida, pueden sorprender a un ser humano, lo cierto que es, que con una buena prevención, también se le podría detectar cualquier anomalía en su organismo.


Imagen





Publicado aquí: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=399067


No hay comentarios:

Publicar un comentario