Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Hospital de Puente Genil celebró las IX Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

El Hospital celebró las IX Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos
Martes, 18 Noviembre 2014


El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha acogido durante los días 12 y 13 de noviembre sus IX Jornadas de Diabetes, en colaboración con la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc) y el Distrito Sanitario Córdoba Sur. Esta novena edición se plantea como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores.



El programa de las jornadas, que se organizan coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes –fechado el 14 de noviembre-, abordó la enfermedad desde distintas perspectivas, combinando la información teórica, a través de charlas, con la formación práctica, mediante talleres.

Así, el aula formativa del hospital pontano albergó el taller ‘Autocontrol y seguimiento de la Diabetes’, a cargo de la enfermera del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Isabel Rodríguez, así como la charla ‘Nuevas técnicas para control de la glucemia capilar’, de la que se ha encargado Angel Rey, presidente de Adisurc.

En esta edición de las jornadas, como novedad, se incluye también un taller práctico de cocina para diabéticos que se llevará a cabo, del 24 al 29 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, en la sede de la asociación pontana AFASUR. El taller, organizado por la asociación Adisurc, contará con una charla introductoria a cargo de profesionales de enfermería del hospital, Isabel Rodríguez y Sagrario Almazán.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil creó, en 2012, una consulta de Educación Diabetológica para tratar de manera especializada e individual a muchos pacientes que han pasado por el área de Medicina Interna con claros signos de un mal control en su diabetes. Cabe destacar que en Puente Genil unas 1.800 personas padecen diabetes, lo que supone un 6% de la población total del municipio, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del hospital.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus, y en los que se sustenta la estrategia terapéutica para disminuir sus complicaciones, son la alimentación, el ejercicio físico, los fármacos y autoanálisis y el autocuidado; todos ellos articulados mediante la educación terapéutica en diabetes. Actualmente, el grupo de profesionales implicados con este proyecto son el médico internista Bernardo Marín, responsable del Proceso Asistencial Diabetes del hospital pontano, y las enfermeras Isabel Rodríguez, Mª Ángeles Rejano y Asunción Vázquez-Porras.

Durante este tiempo, se han desarrollado 6 grupos y actualmente se están preparando nuevas intervenciones con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores, como la ‘Escuela de pacientes’, una iniciativa dirigida por la Escuela Andaluza de Salud Pública, prevista en el hospital pontano para enero de 2015.







Publicado aquí: http://puentegenilnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=6419:puente-genil,-centro-salud&Itemid=515

No hay comentarios:

Publicar un comentario