Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de noviembre de 2014

Una prueba genética identifica a pacientes con riesgo de rechazo de riñón

TRASPLANTE RIÑÓN
Una prueba genética identifica a pacientes con riesgo de rechazo de riñón
A partir de una muestra de sangre periférica y un test de fácil desarrollo si el sistema inmunológico del paciente rechazará el trasplante renal

Gracias a que algunos apadrinan científicos, cada día se aclaran los problemas de los trasplantados.
LUNES, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 12.30 H

Una prueba genética no invasiva permite identificar a los pacientes trasplantados de riñón que tienen un riesgo elevado de rechazar el nuevo órgano, ha informado este lunes el Hospital de Bellvitge mediante un comunicado. El centro ha participado junto al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) e investigadores de la Universidad de California, el Hospital Infantil de Cincinnati, el Centro Médico California Pacífico, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Emory y la Universidad de Stanford (EEUU) y el Hospital infantil de México Federico Gómez en el desarrollo de esta prueba genética y en el estudio que se publica en la revista PLOS Medicine. A partir de una muestra de sangre periférica y un test de fácil desarrollo, se puede saber de manera no invasiva y antes de presentarse la disfunción del injerto renal si el sistema inmunológico del paciente rechazará el trasplante renal.

El nefrólogo del Hospital de Bellvitge participante en el estudio,Oriol Bestard, explica que "la prueba permitirá adecuar con antelación el tratamiento inmunosupresor para evitar el daño inmunológico y el fallo del trasplante" y ha añadido que con este test se puede adaptar el tratamiento inmunosupresor de una forma más fácil y sin utilizar una prueba invasiva en aquellos enfermos con elevado riesgo de sufrir rechazo.

Los investigadores han desarrollado, a partir de las muestras de sangre, un algoritmo que permite clasificar el riesgo de rechazo de los pacientes tanto en niños como en adultos. "Cuando el órgano trasplantado es rechazado, habitualmente hay un aumento de la creatinina (sustancia que sirve como marcador renal) en el suero del paciente, como este no es un marcador específico, ya que la creatinina puede aumentar en sangre por muchos motivos además del rechazo, se debe realizar una biopsia renal para confirmar que se está produciendo el rechazo", según el catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona (UB) Josep Maria Griñó. Con esta nueva prueba se puede predecir hasta tres meses antes de la detección por medio de biopsia el rechazo agudo, que afecta a alrededor del 20 % de los trasplantes renales. La investigación ha consistido en el análisis de muestras de sangre de pacientes con trasplante de riñón para medir 43 genes con niveles de expresión que pueden variar durante el rechazo renal agudo.







Publicado aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/una-prueba-genetica-identifica-pacientes-con-riesgo-rechazo-rinon-3694365

No hay comentarios:

Publicar un comentario