Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2015

“Comerciar con órganos es la esclavitud del siglo XXI”

La cabeza visible del sistema de trasplantes español, Rafael Matesanz, rechaza crear un mercado legal

28/01/2015
Redacción. Madrid

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha avisado este miércoles de que la comercialización de órganos es la "esclavitud" del siglo XXI y que, por tanto, implantarla de forma legal sería volver a la Edad Media.

En una entrevista en Onda Madrid, Matesanz ha rechazado a aquellos que en países como Estados Unidos están solicitando la creación de un mercado legal de órganos y ha recordado que el próximo mes de marzo se va a firmar en Santiago de Compostela el Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos.

Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la ONT. En él, se insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales e incluye medidas de protección y compensación para las víctimas.

"Hemos invitado a personas de todo el mundo a suscribirlo porque creo que eso es la esclavitud del siglo XXI y, por eso, hay que huir de ella y combatirla de forma activa", ha apostillado el director de la ONT.

Dicho esto, Matesanz ha recordado que en 2014 España ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantados. Una posición de liderazgo mundial que lo ha achacado a la "solidaridad" de los españoles, "incluso" en los tiempos de crisis, a la "altísima calidad y potencia" del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, y tras comentar cómo funciona el sistema de trasplantes y donaciones español, el director de la ONT ha informado de que con los trasplantes renales el Estado se ahorra al año "más del doble" de lo que cuestan realizar "todos" los trasplantes. "España es el único país en el que más pacientes con insuficiencia renal van por la calle con un riñón trasplantado funcional que con diálisis", ha zanjado.





Esto se publicó aquí: http://www.estusanidad.com/secciones/actualidad/comerciar-con-organos-es-la-esclavitud-del-siglo-xxi-9754

No hay comentarios:

Publicar un comentario