Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2015

Ingenieros crean un tatuaje que realiza mediciones de azúcar en sangre

A través de un pinchazo en la yema del dedo, los médicos han obtenido una gran cantidad de información sobre la salud de un paciente con diabetes. Durante muchos años, los profesionales de la salud han estado investigando para encontrar la forma de recoger estos datos sin producir dolor. Después de que Google anunciara el año pasado que estaba trabajando en unas lentillas que miden los niveles de glucosa en las lágrimas, ahora, unos nanoingenieros han desarrollado unos tatuajes temporales que miden los niveles de azúcar en la sangre de sus usuarios.

Amay Bandodkar, es un investigador que trabaja en la Universidad de California, en San Diego, y ha creado un sensor flexible que usa una corriente eléctrica suave que mide los niveles de glucosa en el cuerpo de la persona. Esto es vital para los enfermos con diabetes, ya que muestra como está gestionando su cuerpo este problema y la dosis de insulina que necesitan, si es que son necesarias.

Este dispositivo es indoloro y funciona a través de unos electrodos impresos en un papel delgado que hace contacto con la piel. En la actualidad, el sensor tiene una durabilidad de un día y su precio se situará en unos pocos céntimos, por lo que pueden ser reemplazado sin mucho coste para el paciente.

Según recoge la revista Analytical Chemistry, el tatuaje ya ha sido probado en siete pacientes sanos, de los que se han obtenido medidas precisas de glucosa en sangre. Todos ellos tenían edades comprendidas entre 20 y 40 años y llevaban los tatuajes antes de comer un bocadillo y beber un refresco. Después de tomar esta comida rica en carbohidratos, el tatuaje registró un aumento en los niveles de glucosa con una precisión tan puntual como la de un dispositivo de punción digital tradicional.

VÍDEO: detector de amor verdadero, el sujetador que se desabrocha si estás enamorada

Bandodkar declaró además que "el tatuaje tendrá la posibilidad de enviar por Bluetooth la información directamente al médico del paciente en tiempo real y almacenar datos en la nube. Los investigadores esperan que con el tiempo se pueda usar el tatuaje también para controlar los niveles de otros compuestos en sangre, como pueden ser los medicamentos, alcohol, metabolitos y drogas ilegales."

Publicado en http://vidayestilo.excite.es/ingenieros-crean-un-tatuaje-que-realiza-mediciones-de-azucar-en-sangre-N46778.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario