Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2015

Neuropatía diabética y ejercicio

En las personas con diabetes, un flujo sanguíneo deficiente hacia las extremidades resulta en daño a los nervios que, con frecuencia, conducen a desarrollar neuropatías. Esta es una condición dolorosa que afecta, principalmente, las manos y pies, donde la circulación sanguínea es, de por si, menos profusa. Por esta razón, para los pacientes con diabetes, el realizar ciertos tipos de actividad física, puede ser una tarea mucho mas exigente que para otros. 

Asimismo, la neuropatía puede hacer que a una persona con diabetes le sea mas difícil darse cuenta si se ha causado alguna lesión, debido a una disminución en la sensibilidad de los nervios, aumentando el riesgo de padecer problemas mas serios de salud. Si tu sufres de algún tipo de daño a los nervios o neuropatía diabética, Diabetv te sugiere tomar en cuenta las siguientes 3 recomendaciones, la próxima vez que realices actividad física:

  • Evita actividades físicas que requieran soporte del peso corporal: los ejercicios tales como trotar, subir escaleras y hasta caminar largas distancias podrían empeorar aun mas los síntomas de la neuropatía diabética. Es preferible realizar actividades de bajo impacto, tales como la natación y el ciclismo.
  • Imagen 1
Mantén un cuidado apropiado de tus pies: Al hacer ejercicio, asegúrate siempre de usar los zapatos adecuados y medias. Una vez que hayas terminado tu actividad física, revisa tus pies y dedos para constatar si han ocurrido cortaduras, moretones, ampollas o sarpullido. El daño a los nervios causado por la neuropatía diabética , hace que no te des cuenta de algún daño en estas zonas con poco flujo sanguíneo.
    Imagen 2
Monitorea tu salud cardiovascular regularmente: las personas con diabetes son mas propensas a desarrollar problemas del corazón y la neuropatía puede enmascarar los síntomas de un ataque cardiaco o hacer mas difícil su detección.
  • Durante el ejercicio, toma las paradas apropiadas para darle cierto descanso al corazón. También, visita a tu Doctor o especialista para que evalúe regularmente tu salud cardiovascular.

Imagen 3

Como siempre, si tienes alguna duda en relación con la actividad física o estas programando iniciar una nueva rutina de ejercicios, habla con tu Doctor o especialista.



Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.




Publicado originalmente en http://blogesp.diabetv.com/neuropatia-diabetica-y-ejercicio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario