Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 21 de marzo de 2015

Un bolígrafo capaz de pintar un glucómetro en la piel



Un glucómetro real y que no es un objeto físico. Los científicos de la Universidad de California han desarrollado un bolígrafo capaz de crear un sensor en la piel gracias a su tinta, compuesta por biotina.

Imagen
REDACCIÓN | MADRID - 05-03-2015

Es un bolígrafo, pero puede pintar un sensor sobre la piel, capaz de realizar mediciones como el nivel de la glucosa. La clave está en el componente de su tinta, la biotina, que es capaz de reaccionar ante diversas sustancias. De hecho, funciona tanto sobre organismos vivos como pintándola sobre objetos, ya que puede medir diversas variables.

Entre sus aplicaciones, destaca el uso sanitario, puesto que permitiría medir niveles de glucosa en diabéticos. También tiene otros usos, como medir los niveles de pesticida en las hojas de las plantas o controlar la contaminación del aire pintando sobre las paredes. Los sensores podrían incluso pintarse directamente sobre los móviles para crear teléfonos de medición baratos y personalizados de la salud del usuario.

Los responsables de este hallazgo admiten que la mayor dificultad en su desarrollo ha sido la fabricación de la biotina, ya que debía comprobarse su seguridad sobre la salud humana, pero a su vez llevar distintos productos químicos y bioquímicos que le permitiesen funcionar como sensor y conservar sus propiedades durante largo tiempo y en distintas condiciones.

Para crearla utilizaron polietilenglicol biocompatible, una sustancia aglutinante que funciona como poliéter ampliamente utilizado en la industria. Por otra parte era necesario un componente para que la biotina fuera conductora de la corriente eléctrica y transmitiera las variables medidas. Para ello, los científicos emplearon polvo de grafito. A continuación, a la mezcla de la “tinta” del bolígrafo se añadió quitosano, un agente antibacteriano que se usa en vendajes para reducir el sangrado y que era necesaria para asegurar que la tinta se adhería en cualquier superficie. Por último, se añadió xilitol, un bioalcohol que ayuda a estabilizar las encimas que reaccionan con aquellas sustancias químicas que los sensores escritos deben detectar.


El equipo de nanoingenieros, liderado por Joseph Wang, considera que cada bolígrafo contiene tinta suficiente como para dibujar 500 tiras de sensores de glucosa de alta fidelidad. Una vez sobre la piel del paciente, pueden transmitir sus resultados vía Bluetooth.

“El mismo sistema podría aplicarse a otros medios. La única condición es cambiar en la biotinta las sustancias que han de reaccionar a diversos productos químicos, como a los contaminantes que contienen los cosméticos o a los pesticidas que puedan haber en las hojas de las plantas”, expone Wang.






Publicado aquí: http://www.consalud.es/seenews.php?id=16525

No hay comentarios:

Publicar un comentario