Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2015

Diabetes tipo 1, Progreso con células madre y otras terapias a base de células

Se han logrado avances notables en el tratamiento de la diabetes tipo 1, que antiguamente era invariablemente fatal en adultos jóvenes. Esto ha ocurrido en gran parte de las mejoras en el seguimiento y la entrega de la insulina a enfermos de diabetes Tipo 1, que no producen insulina. 

Novo Nordisk (NYSE: NVO) tiene un compromiso a largo plazo de la diabetes (tipo 1 y tipo 2) tratamiento. En efecto, se seguirá dependiendo de tratamiento de la diabetes de sus ingresos, contar con diabetes contribuir 80-90% del total de ingresos en 10 años. 

Vista actual de Novo Nordisk es que, a pesar de los grandes avances en la comprensión de los mecanismos subyacentes a la enfermedad, una cura para la diabetes tipo 1 es remota. En su lugar, se centra en el retraso de la aparición y progresión de la diabetes tipo 1, abordando el ataque inmunológico sobre las células productoras de insulina del páncreas. Una cura para la diabetes tipo 1 necesita las células productoras de insulina a restablecerse y funcionando correctamente. 

Los avances recientes en la biología de células madre han dado una idea de cura. Un reciente avance en el desarrollo de tratamientos basados en células madre para la diabetes tipo 1 se ha informado del laboratorio de Doug Melton de la Universidad de Harvard. 

Doug ha trabajado en esta área por más de 20 años después de que su hijo fue diagnosticado con diabetes tipo 1. El grupo de Harvard ha descubierto cómo activar las células madre para convertirse en células beta productoras de insulina. Este es un gran paso adelante. Sin embargo, una terapia viable todavía tiene que superar el ataque del sistema inmunológico. Sin embargo, el avance ya está permitiendo a la investigación en el descubrimiento de fármacos. 

AstraZeneca (NYSE: AZN) se ha asociado con el equipo de Harvard para utilizar las células beta productoras de insulina a partir de células madre pluripotentes inducidas por el hombre para la detección de drogas para encontrar nuevos tratamientos para la diabetes. 

En el informe anual 2014 de Novo Nordisk, se hace mención de que en la búsqueda de una cura para la diabetes tipo 1, se necesitan dos cosas: 

i) un medio para activar las células madre para hacer cantidades ilimitadas de células productoras de insulina

ii) un medio para encapsular estas células para que el sistema inmunitario no los destruye mientras que al mismo tiempo permite que las células encapsuladas para responder a los niveles de glucosa mediante la producción de insulina. 

Con los avances en Harvard en la activación de células madre para transformarse en células productoras de insulina, es oportuno que la empresa Australasian Living Cell Technologies (OTCQX: LVCLY) (ASX: LCT) se está poniendo serio sobre la comercialización de su tecnología de encapsulación de células para el tratamiento del tipo I diabetes a través de una empresa conjunta, Diatranz Otsuka, con la empresa japonesa Otsuka Pharmaceutical Factory (OTCPK: OTSKY). 

DIABECELL se encapsula las células de los islotes de cerdo, lo que produce la insulina, procedentes de cerdos libres de patógenos. Otsuka tiene los derechos para comercializar el producto DIABECELL en los EE.UU. y Japón. Living Cell Technologies es una pequeña empresa de biotecnología ASX cotizadas con una capitalización de mercado de apenas 25 millones de dólares. Ha habido ensayos limitados en seres humanos en Nueva Zelanda, Argentina y Rusia, con el mejor resultado fue que dos de tipo I diabéticos cesaron las inyecciones de insulina durante un período de 32 semanas. Sobre todo, los resultados son más modestos que implica disminución de las inyecciones de insulina y la reducción significativa de los episodios hipoglucémicos inconscientes. 

Un aspecto clave de la tecnología de encapsulado es que las células se protegen del ataque inmunológico, por lo que los tratamientos inmunosupresores no son necesarios

Recientemente, Living Cell Technologies ha reorganizado sus actividades en NTCELL, otro producto de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pero esto no significa que el desarrollo DIABECELL está en un segundo plano. En marzo de 2015, se anunció que Otsuka tendrá un papel más importante en la búsqueda de la aprobación de la FDA para DIABECELL. Esto es consecuencia de la transferencia a mediados de 2014 del equipo DIABECELL 55 miembro de Living Cell Technologies a la empresa conjunta, que tiene acceso a un préstamo de hasta NZ $ 42.000.000 de Otsuka. Esto sugiere que Otsuka ve el tratamiento DIABECELL como un producto nuevo e importante. 

Otsuka es una empresa japonesa formidable con una presencia establecida para sus productos en los EE.UU.. Lo más notable es su fármaco antipsicótico Abilify (compartido con Bristol-Myers Squibb (NYSE: BMY)) generó $ 6.5 billones en ventas en Estados Unidos en 2013 (un medicamento top 10 de Estados Unidos). 

Para demostrar que no es tímida, Otsuka está involucrado en una lucha para impedir la entrada de versiones genéricas de Abilify demandando a la FDA! Otsuka también es agresiva en la senda de las adquisiciones, con la reciente adquisición de Avanir Farmacéuticos por US $ 3,5 mil millones. Será interesante ver el progreso en DIABECELL en los EE.UU.. Dada Otsuka Pharmaceuticals interés en el cerebro, sería sorprendente si Otsuka no era también interesado en Living Cell Technologies producto NTCELL para la enfermedad de Parkinson, que se encuentra en un pequeño (4 pacientes) ensayo Fase 1 / 2a en Nueva Zelanda, con resultados previsto para junio de 2015. Dada la naturaleza invasiva de este tratamiento (inyección de células del plexo coroideo cerdo encapsuladas profundamente en el cerebro), tal vez no sea sorprendente que Otsuka se ha retirado de la participación directa en este ensayo. Sin embargo, si los resultados son positivos, tal vez Otsuka podría ser un partido que podría apoyar el desarrollo de este producto también. Como Conclusión La diabetes es, obviamente, de gran interés para un número de grandes empresas farmacéuticas, con el futuro de Novo Nordisk depende en gran medida de los tratamientos para la diabetes. 

Con los avances en los dos pasos clave para una cura para la diabetes tipo 1 (tecnología de células madre y la encapsulación de células), esperar la acción de los grandes jugadores. Ver también para la acción de Otsuka en este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario